Una delegada de Cruz Roja parte este martes hacia Nepal para incorporarse al operativo por el terremoto

Publicado 04/05/2015 19:39:10CET
Atención de Cruz Roja en Nepal
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA

CÓRDOBA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegada cordobesa de Cruz Roja Española parte este martes hacia Nepal para incorporarse al operativo que la institución ha puesto en marcha en este país tras el terremoto del día 25 de abril, que ha provocado la muerte de más de 7.000 personas y 14.000 heridos, según el último recuento de víctimas.

La voluntaria Cristina Alcántara, que también participó en los trabajos de reconstrucción de Haití tras el seísmo de 2010, forma parte de la Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU por sus siglas en inglés) de la entidad que se va a encargar desde esta semana de la gestión del saneamiento para las familias afectadas por el desastre.

Según informa Cruz Roja, esta ERU cuenta con una dotación de diez técnicos y técnicas en emergencias de distintos perfiles, como construcción, promoción de higiene, gestión de residuos, administración y reportes.

El objetivo de dicha unidad es evitar que, tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades, algo que se consigue a través de una doble vía: formación para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, e instalando los medios sanitarios necesarios. Las ERU de Saneamiento Masivo están diseñadas para atender hasta 20.000 personas.

Además del equipo en el que se integra la cooperante cordobesa, que sale mañana para Nepal, Cruz Roja Española ya ha desplazado previamente a este país a dos delegados de emergencias y ha realizado --gracias a un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)-- un envío de ayuda humanitaria compuesto de 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 'sets' de cocina familiares, materiales que serán distribuidos entre los afectados por el terremoto.

Asimismo, personal voluntario y técnico de Cruz Roja está trabajando sobre el terreno asistiendo en los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas y administrando primeros auxilios a los heridos.

Para leer más