El delegado de Agricultura recuerda a IU que la Junta ejecuta "14 obras" de depuración de aguas en el Norte de Córdoba

Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta
Archivo - El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 17:14

CÓRDOBA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha expresado este jueves su "perplejidad" ante las críticas de IU a la Junta por su supuesta inacción ante el problema del agua en el Norte de la provincia, lo cual está "lejos de la realidad", pues "desde la Junta de Andalucía estamos llevando a cabo en este momento 14 obras" en el Norte de la provincia en materia de "depuración de aguas residuales".

Así y en un audio remitido por la Junta a Europa Press, Acosta ha señalado que las actuaciones se ejecutan en municipios del Norte, en distintas fases de desarrollo y "por valor de más de 33 millones de euros", con el objetivo, "precisamente, de mejorar el vertido de aguas residuales a las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana" en la referida zona de la provincia.

Junto a ello, Acosta ha afirmado también que, "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque no tengamos las competencias de ninguna de estas dos cuencas, ni del Guadalquivir, ni del Guadiana, estamos llevando a cabo también la obra definitiva de conexión de La Colada con Sierra Boyera por valor de más de once millones de euros".

Además, según ha subrayado, "ante el problema de potabilización del agua de la zona Norte, hemos acudido al auxilio de la Diputación de Córdoba, poniendo a través de un convenio cuatro millones de euros para llevar a cabo las obras de mejora de la ETAP de Sierra Boyera y del propio pantano de La Colada, para mejorar la calidad del agua y poder potabilizarla".

En cuanto a los planes de gestión ganadera, el delegado territorial ha dicho que, "cuando el Gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía había 50 planes de gestión en la ganadería de la zona Norte de Córdoba, y actualmente hemos multiplicado por seis esos planes de gestión, pasando de 50 a 297 planes de gestión aprobados".

Ello hace, según ha resaltado Acosta, que "en estos momentos prácticamente el 100% de la ganadería del Norte de Córdoba tenga sus planes de gestión y las medidas necesarias aprobadas para la gestión de los subproductos ganaderos". En consecuencia, "decir que hay inacción por parte de la Junta de Andalucía falta a la realidad".

Leer más acerca de: