El delegado del Gobierno en Andalucía subraya que el corte de la A-4 por olivareros se ha realizado de forma "pacífica"

Manifestantes cortan la A-4 a la altura del Kilóemtro 268
Manifestantes cortan la A-4 a la altura del Kilóemtro 268 - ALFONSO MIRANDA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 1 julio 2022 11:57

CÁDIZ 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que el corte de la A-4 llevado a cabo por olivareros, a la altura de Navas de Tolosa (Jaén) y en sentido Sevilla, ha sido una protesta "pacífica" donde ha habido un "perfecto entendimiento" con la Guardia Civil.

Fernández ha indicado que ha sido la Guardia Civil la que ha convencido a los manifestantes de la necesidad de desalojar la vía "máxime hoy día 1 de julio que se inicia la operación salida y que se preveía una afluencia de tráfico importante". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes del pleno extraordinario celebrado en la Diputación de Cádiz para el relevo en la presidencia de este organismo provincial.

"Afortunadamente todo se ha llevado a cabo con absoluta normalidad, se ha despejado de forma casi inmediata y el trafico está normalizado", ha dicho Fernández, que ha incidido en el "perfecto entendimiento" con las 150 personas que sobre las 8,15 horas han procedido al corte de la A-4, a la altura del kilómetro 268.

"Las instrucciones y la forma de operar que tiene la Guardia Civil es la intentar llegar en primer término a ese entendimiento y a ese equilibrio que ha de existir para evitar siempre el uso de la fuerza", ha concluido el delegado del Gobierno en Andalucía, al tiempo que ha confirmado que no ha habido ni identificaciones ni detenciones.

Poco más de una hora es lo que ha durado el corte protagonizado por estos olivareros, convocados a través de redes sociales, para protestar por la subida de los costes de producción, principalmente por el incremento del precio de los carburantes y de la luz, y que dejan al olivar por debajo del umbral de la rentabilidad.

A pesar de que se trata de una protesta no comunicada a la Subdelegación del Gobierno, su convocatoria a través de redes sociales había llevado a la Guardia Civil a desplegar un dispositivo en previsión de que finalmente se llevara a cabo el corte de la vía.

Desde primera hora de la mañana ha habido una amplia presencia de la Guardia Civil y nada más invadir la calzada, se ha procedido a desviar el tráfico por el casco urbano de La Carolina (Jaén) y a través de las vías de servicio para evitar que se produjeran grandes retenciones.

De esta forma, y según información facilitada por la DGT, la protesta sólo ha ocasionado unos cuatro kilómetros de retenciones ya que estaba previsto el desvío de la circulación, lo que ha permitido que el número de vehículos afectados haya sido menor.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado