El delegado del Gobierno cree que las dimisiones "no resuelven" los efectos de la "mala gestión" de la Junta en sanidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, atiende a los medios en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). (Foto de archivo).
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, atiende a los medios en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). (Foto de archivo). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 13:30

MONACHIL (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha sostenido este jueves que las dos últimas dimisiones registradas en la cúpula de la Consejería de Salud y Consumo no resuelven la situación que se está produciendo en la sanidad pública andaluza como consecuencia de la "mala gestión" que, a su juicio, está llevando a cabo en esa materia el Gobierno andaluz del PP-A.

Pedro Fernández se ha pronunciado así en una atención a medios durante una visita al puesto de la Guardia Civil de Sierra Nevada, en Monachil (Granada), y a preguntas de los periodistas sobre las dimisiones, conocidas este pasado miércoles, de quien era viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y del hasta entonces director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

El delegado del Gobierno ha opinado que "la sanidad no está funcionando en Andalucía" correctamente, y la Consejería del ramo "no está llevando a cabo la política necesaria" en un momento en el que, según ha puesto de relieve, la Junta cuenta con "las máximas transferencias económicas por parte del Gobierno de España a través de los fondos europeos" y acordados en las distintas Conferencias Sectoriales "para el refuerzo de la sanidad, especialmente" para el nivel de la atención primaria, según ha abundado.

En ese contexto, Pedro Fernández ha dicho que no puede entender que en Andalucía se dé una situación como la actual en las listas de espera "tanto para la atención especializada como para las intervenciones quirúrgicas", en las que se ha acumulado "más de un millón de personas sumando ambas listas", y que "se hayan retrasado de nuevo los tiempos y los plazos" para tener cita con el especialista, con el médico de atención primaria o para una intervención quirúrgica.

"Cuando hay la máxima mejora de situación económica y la peor situación, que va empeorando día a día, de la sanidad, evidentemente algo está fallando", ha argumentado el delegado antes de opinar que las últimas dimisiones en la Consejería de Salud "obedecen precisamente a una mala gestión".

En todo caso, Pedro Fernández ha cuestionado que sea "suficiente" con esas dimisiones, y en ese sentido ha defendido que "hay que hacer un cambio de tendencia y apostar y reforzar definitivamente la sanidad pública, y no apostar, como se está haciendo clarísimamente, por la sanidad privada", según ha abundado para poner de relieve que "en torno a más de 715 millones de euros" se han destinado desde la Junta a "conciertos con la sanidad privada", un montante que "podría perfectamente haber reforzado la sanidad pública", según ha apostillado.

En esa línea, el delegado ha indicado que no cree que la situación de la sanidad andaluza como consecuencia de la "mala gestión de la Consejería de Salud se resuelva solamente con esas dimisiones", sino que "tiene que haber un cambio" por parte del Gobierno andaluz, cuyo presidente, Juanma Moreno, "tiene que saber que la sanidad pública requiere y exige toda su atención y toda la inversión necesaria para solucionar una situación que afecta directamente a todos los andaluces", según ha remarcado.

MEDIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, el delegado ha valorado las medidas aprobadas este pasado miércoles por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España que "apuestan de nuevo por atender a las personas", y que "obedecen sin duda a la apuesta para seguir recuperando la situación previa a la pandemia que originó una crisis económica, además de la sanitaria, muy importante y de la cual todavía estamos viviendo las consecuencias".

El delegado ha reivindicado así "la apuesta" del Gobierno de Pedro Sánchez "por seguir apoyando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad o a la sociedad en su conjunto", con medidas tributarias, de "reducción de impuestos, sobre todo el IVA que tiene que ver con los impuestos de los alimentos básicos", así como con "las ayudas directas al transporte, bonificándolo al 100% y el apoyo a las comunidades autónomas para que lo hagan igualmente".

Pedro Fernández ha remarcado que Andalucía es a la comunidad a la que "más le afecta de manera favorable" ese paquete de medidas "tan importante" que este miércoles aprobó el Consejo de Ministros, "porque es la comunidad autónoma más habitada" del país.

Además, el delegado ha reivindicado que el Gobierno de Sánchez es un ejecutivo "capaz de llegar a ese tipo de acuerdos y de aprobar un real decreto en un Consejo de Ministros" como el de este miércoles, es "un Gobierno que actúa con absoluta normalidad" y que adopta medidas "con un gran esfuerzo para propiciar que las personas puedan salir adelante".

De esta manera, el delegado ha subrayado que "no se rompe España" y no es cierto que "estemos en una situación de crispación ingobernable" en este momento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado