Actualizado 18/12/2019 10:38:22 +00:00 CET

Ustea exige a la Junta que no implante el pin parental tras la denuncia a un IES de Baena por un acto del 25N

Sindicalistas de Ustea y profesores ante el Juzgado de Baena.
Sindicalistas de Ustea y profesores ante el Juzgado de Baena. - USTEA

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante la denuncia de los padres de un alumno contra el profesorado de un IES en Baena (Córdoba) por el desarrollo en el centro una actividad programada para la celebración del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Ustea ha exigido este miércoles al Gobierno andaluz de PP y Cs "la retirada de los acuerdos encaminados a la implantación del PIN Parental".

En un comunicado, el sindicato considera "insuficiente" la reacción de la Consejería de Educación apoyando al centro denunciado y ofreciendo asistencia jurídica a los profesores. Así, ha exigido al Ejecutivo andaluz "que dé por extinguidos los acuerdos con Vox sobre el denominado PIN Parental reflejados, tanto en el acuerdo de investidura entre PP y Vox, como en el acuerdo de presupuestos entre PP, Ciudadanos y Vox".

Ustea hace tal demanda mientras, este mismo miércoles, está previsto que declare en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena el tutor de un grupo del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, a raíz de "la actuación judicial iniciada por la familia de un alumno" ante una actividad conmemorativa del 25N, la proyección en el centro de un vídeo de Ana Orantes, la granadina maltratada por su marido durante 40 años y divorciada del mismo, que ofreció su testimonio en un programa de Canal Sur, lo que le acabó costando la vida.

Ante esta situación y a juicio de Ustea, desde la Delegación de Educación de la Junta "se ha mostrado un tibio apoyo a las actividades realizadas en este centro alrededor del 25N y se ha declarado" que se "seguirá instando a los centros educativos a continuar avanzando en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a la comunidad educativa y a su entorno". También ha puesto los servicios jurídicos de la Junta a disposición del centro educativo y su equipo directivo.

Ustea, dada "esta insuficiente y raquítica respuesta de la Administración", exige que "el máximo responsable político de la Consejería, Javier Imbroda, muestre su rechazo y condena a esta situación de manera pública y clara", porque "el profesorado andaluz no puede estar expuesto a este tipo de injerencias e intentos de intimidación ante la labor docente".

También demanda el sindicato "que se den por extinguidos el punto 13 del acuerdo de investidura entre PP y Vox", en el que se refleja que los padres "puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones", y "el punto 19 del acuerdo de presupuestos entre PP, Ciudadanos y Vox, en el que se insta a legislar" para el establecimiento de "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias".

"IDEAS MACHISTAS"

En opinión de Ustea, lo sucedido en Baena "no es más que una consecuencia directa de la normalización y blanqueamiento que desde el nuevo Gobierno andaluz se le ha proporcionado a las ideas reaccionarias, machistas, xenófobas y homófobas de su socio de extrema derecha. Son del todo intolerables este tipo de presiones, que no hacen más que menoscabar el prestigio del trabajo de los profesionales de la enseñanza".

466229.1.260.149.20191218113534
Vídeo de la noticia

Para leer más