CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alto nivel del cauce del río Guadalquivir a su paso por la localidad cordobesa de Villafranca y las posibilidades de desbordamiento ha provocado el desalojo de 40 personas pertenecientes a unas 15 familias de las viviendas ubicadas en la zona conocida como los huertos familiares.
Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, de manera preventiva y ante las posibilidades de desbordamiento del Guadalquivir, cuyo cauce era de 1.421 metros cúbicos por segundo, se han desalojado 40 personas pertenecientes a 15 familias que viven en la zona de huertos familiares de Villafranca.
Por otro lado, el desbordamiento del río Genil a su paso por Écija ya está provocando las primeras consecuencias en los huertos de la localidad cordobesa de Palma del Río, donde, según indican a Europa Press fuentes municipales y teniendo en cuenta la cuota del Genil, que en estos momentos supera 6,80 metros de nivel, y los datos históricos, se prevé que a primera hora de este miércoles el agua llegue a las zonas más bajas del núcleo urbano de Palma.
Además, el 112 ha indicado que la CH-32 en Palma del Río está cortada, aislando a algunos cortijos de la zona. Desde el Ayuntamiento apuntan que las viviendas de la zonas conocida como Pedro Díaz están ya afectadas por el agua, así como las viviendas más cercanas del río, en concreto, del Callejón del Junco.
Igualmente, el Consistorio de Palma está pendiente del crecimiento del río Guadalquivir, que en el caso de que su nivel suba "bastante" provocaría "un problema agravado".
Por otro lado, la única incidencia hasta el momento en Córdoba capital se encuentra en la urbanización de Guadalvalle, donde, al parecer, dos familias han abandonado sus viviendas de 'motu propio' ante la llegada a esta de parcelas cercanas al Aeropuerto de Córdoba del agua del Guadalquivir.
Fuentes de la Policía Local de Córdoba han indicado a Europa Press que el dispositivo de emergencia establecido sobre cinco puntos de diversas zonas de la capital, centradas en las parcelas del Aeropuerto y la barriada periférica de Alcolea, ante las posibles inundaciones por la crecida del río Guadalquivir, se mantendrá toda la noche.