Publicado 13/11/2020 10:24CET

Desciende un 4% el gasto medio previsto por los andaluces en el próximo Black Friday, según El Observatorio Cetelem

Una mujer se coloca unos guantes proporcionados por el establecimiento al entrar en una tienda de ropa.
Una mujer se coloca unos guantes proporcionados por el establecimiento al entrar en una tienda de ropa. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio previsto por los consumidores andaluces en el próximo Black Friday desciende un 4% en comparación con lo declarado en 2019, es decir, tienen intención de gastar una media de 250 euros, según el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, dado este viernes a conocer y en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en el próximo Viernes Negro 2020.

"Aunque esta fecha está cada vez más asentada en los calendarios de los andaluces ya que el 96% de estos afirma conocer qué es el Black Friday", en este 2020, se ha visto reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra, según informa Cetelem en un comunicado, en el que precisa que "un 55% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, un punto porcentual menos que lo manifestada en 2019".

El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto la relevancia de las compras por Internet, ya que "el 68% de los andaluces que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (16 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 27% lo hará en ambos canales y sólo el 6% aluden a las compras en tienda física". Los productos que más atraen a los consumidores andaluces en estos días son: moda (59%); juguetes (42%) y calzado y complementos (39%).

"FUERTE INCREMENTO" EN JUGUETES

Los juguetes presentan un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 70% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad, según detalla Cetelem.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo con metodología online (CAWI), un universo de Población mayor de 18 años de ámbito nacional con un tamaño de muestra de 2.200 encuestas. El error muestral es de 2,09% para datos globales.

BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE EN ESPAÑA

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes.

Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además "un referente de información y análisis de su mercado" gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance es socio de la Asociación Española de Banca (AEB), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (Aeecf) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por sexto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado 'Top Employer España 2020', por el que se acredita a la entidad como "una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados".

EL OBSERVATORIO CETELEM

El Observatorio Cetelem ('@Obs_Cetelem_ES' en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en "un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años".

Actualmente, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de "gran calado social", seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Contador

Para leer más