SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los desplazamientos llegaron a bajar en Andalucía un 50 por ciento en las semanas más restrictivas del confinamiento ante la pandemia del coronavirus, según el estudio sobre movilidad de la población andaluza a partir de información de teléfonos móviles del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
El número de desplazamientos diarios registrados en Andalucía una semana antes de la declaración del estado de alarma en un día laborable rondaba los 24 millones, disminuyendo a 20 o 18 millones en sábados o domingos respectivamente.
Pero estas cifras llegaron a disminuir un 50% en las semanas más estrictas del confinamiento alcanzándose cifras de 12,2 millones en días laborables y de 9,5 millones en los fines de semana. Actualmente, los desplazamientos en día laborable rondan los 20,5 millones y en fines de semana los 17 millones.
El número medio de desplazamientos que realizaba la población en un día laborable precovid era de 2,3 viajes, reduciéndose a 2 en un día de fin de semana. Del mismo modo, estos desplazamientos medios se redujeron durante la semana de confinamiento estricto estudiada a 1,3 diarios o 1 en fin de semana. Actualmente esa cifra está en 2 y 1,8, respectivamente.
Si se tienen en cuanta solamente las personas que se desplazan, el número medio de desplazamientos en el periodo precovid aumenta a 3,3 desplazamientos al día entre semana y a 3,1 en días festivos. Este indicador es el que menos se ha visto alterado en los distintos momentos. Durante el confinamiento estricto tomó los valores 2,9 y 2,8 respectivamente según el tipo de día y actualmente ronda los 3,2 y 3.
En Andalucía, el porcentaje de personas que se desplazaba más de 500 metros en la semana anterior al confinamiento rondaba el 70% en días laborables, reduciéndose al 65% los fines de semana. Es decir, en condiciones de normalidad los movimientos diarios de un 30% de la población no implican desplazamientos superiores a los 500 metros.
En el último año, las posibilidades de desplazamiento de las personas han estado limitadas por distintas medidas, lo que se ha visto claramente reflejado en los datos sobre movilidad, llegando a reducirse a la mitad en los periodos más restrictivos del confinamiento.
Los desplazamientos tienen un comportamiento a lo largo del día muy pautado, con importantes periodos de concentración de los mismos. En general, en días laborables, este comportamiento muestra una forma de montaña con tres picos, siendo el central el más alto. Esos picos se producen a las 8 de la mañana, a las 14 horas y en la franja de 18 a 20 horas. Se corresponde con el inicio y fin más generalizado de actividades laborales, y con la finalización de las jornadas de tarde y cierre de comercios.
Los datos más actuales muestran ese mismo patrón pero con un nivel de intensidad menor (es decir, menor volumen de desplazamientos a las mismas horas) y un adelanto del último pico, a raíz de las últimas restricciones de actividad por las tardes (cierre adelantado del comercio a las 18 horas).
Durante la semana más estricta de confinamiento sí cambió ese patrón, además de un importante descenso en el número de desplazamientos, desapareció el pico de las 8 y se desvaneció el de las 19 horas.
En periodo precovid, durante el fin de de semana el patrón era distinto a los días laborables, no existía un pico matinal, alcanzándose la máxima movilidad sobre las 13 horas y un segundo máximo a las 19 horas. Se observan además más movimientos en las primeras franjas de la madrugada.
Los fines de semana actualmente son los que parecen tener un comportamiento más similar al periodo precovid, especialmente hasta las 15 horas, después el número desplazamientos parece adelantar su horario. También es apreciable como el toque de queda reduce los movimientos hasta las 6 de la mañana.