Los destinos de la costa de Andalucía se encuentran entre los que registran más incrementos en rentabilidad turística

Mojácar
Archivo/AYUNTAMIENTO DE MOJÁCAR
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 22 noviembre 2018 15:36

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La costa del Mediterráneo, en Andalucía y la Comunidad Valenciana, cuyos destinos son más dependientes de la demanda española y tienen "un producto más diferenciado", registran los mayores incrementos en los indicadores de rentabilidad turística durante el verano de 2018, según el Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

En el caso de Andalucía, Tarifa aumenta un 13,7 el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) y un 12,5 por ciento en empleo; y Chiclana aumenta su RevPar un 7,2 y un tres por ciento en empleo en Cádiz.

En Almería, el destino de Mojácar crece en sus ingresos medios por habitación disponible un 11,6 por ciento y un tres por ciento en el empleo. Isla Cristina, en Huelva, aumenta un 10,3 por ciento en RevPar y baja un 0,4 por ciento en empleo y Benalmadena aumenta un diez por ciento en RevPar y suma un 1,5 por ciento en empleo. Por último, Torremolinos, en plena Costa del Sol, aumenta un cuatro por ciento en RevPar y un 0,7 por ciento en empleo.

De su lado, entre los destinos urbanos situados en el litoral mediterráneo de perfil vacacional con altos niveles de RevPar y notables crecimientos durante los meses de verano se encuentran: Cádiz (108,7 euros, +4,1 por ciento en RevPar y +4,4 por ciento en empleo), Málaga (87,5 euros, +4,3 por ciento en RevPar y +5,2 por ciento en empleo) y Almería (71,7 euros, +5,3 por ciento en RevPar y +3,1 por ciento en empleo) en la costa andaluza.

El aumento de la rentabilidad turística ha sido también "relevante" en buena parte de los principales destinos urbanos del interior andaluz. Este es el caso de Sevilla (65,9 euros, +6,1 por ciento en RevPar y +7,6 por ciento en empleo) y, Córdoba (42,5 euros, +4,6 por ciento en RevPar y cuatro por ciento en empleo).

En términos generales, la caída de ingresos asociados al turismo en los principales destinos urbanos como Madrid (-7,9 por ciento) y Barcelona (-6,7 por ciento) durante el pasado verano, ha conllevado una prolongación de la ralentización del crecimiento de la rentabilidad asociada al sector en los meses de junio y septiembre, más evidente en los ingresos por habitación disponible (+0,4 por ciento), que en el empleo que sigue aumentando de forma notable (+2,7 por ciento).

En concreto, los destinos urbanos sufrieron un descenso de sus ingresos del 1,9 por ciento, por la caída en Madrid y Barcelona, y por una caída de los precios (-1,7 por ciento en el precio medio por habitación ocupada, ADR) en un contexto de niveles de ocupación muy similar al verano pasado (-0,3 por ciento).

Exceltur atribuye estas caídas a la "oferta incontrolada" de viviendas de uso turístico, a lo que se añade en la Ciudad Condal el impacto de la inestabilidad política y, en la capital, la comparación con un excepcional verano en 2017. Sin estas ciudades, los ingresos en destinos urbanos suben un cinco por ciento, con un notable incremento del empleo en los subsectores dentro de la cadena de valor del sector (+3,5 por ciento).

Por contra, en los destinos vacacionales los ingresos crecieron un 1,1 por ciento y de forma generalizada por la mejora de las tarifas en las zonas de mayor renovación y por la respuesta de la demanda nacional, que se tradujo en un incremento del empleo (+1,9 por ciento). Sin embargo, los destinos catalanes por la inestabilidad política y los canarios por la recuperación de países competidores son los que más han sufrido en este segmento.

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