Detenida en Madrid una joven acusada de realizar cargos bancarios fraudulentos a un vecino de Jaén

Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online
Persona usando un ordenador con tarjeta de crédito y haciendo compras online - NIELSEN - Archivo
Publicado: lunes, 13 abril 2020 12:29

JAÉN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a una joven de 22 años que presuntamente realizó cargos fraudulentos a un vecino de Jaén. Para ello, la arrestada, supuestamente, utilizó virtualmente la tarjeta de crédito de la víctima realizando dos cargos por un importe total de 1.285 euros.

En su denuncia, la víctima relató a los agentes que había recibido un SMS en su teléfono móvil por parte de su entidad bancaria. En ese mensaje le informaban sobre un cargo de 533 euros realizado en su cuenta. Al desconocer el origen de dicho cargo, accedió a su área de cliente con el fin de anular su tarjeta, comprobando que figuraba un nuevo pago por importe de 752 euros.

Una vez bloqueada la tarjeta de crédito, su entidad bancaria le informó de varios intentos de realización de extracción en efectivo que habían sido bloqueados.

La víctima desconocía dichos cargos, ni los había realizado ni autorizado, ya que esa tarjeta solo la utilizaba él, aunque reconoció que la había utilizado para la realización de compras online.

Después de más de tres meses de investigaciones desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Jaén (UDEF), la Policía ha logrado identificar a la presunta responsable de los hechos denunciados, una joven que tenía su residencia en el barrio madrileño de Tetuán y donde ha sido detenida.

Ante estos hechos, desde la Policía Nacional se aconseja que en las compras online se verifique la seguridad de la página y que ésta proteja sus datos y pagos. También se advierte de que no se facilite el número de tarjeta de crédito o débito por teléfono ni en páginas que no esté verificada su seguridad.

También se recomienda no pinchar en enlaces en los que deba dar información personal o financiera y no ceder datos a través de correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp o cuestionarios presenciales.

En las compras por internet se aconseja asegurarse de que se trata de una empresa conocida y de que las opiniones de otros compradores sean positivas, además, de comprobar que la página web comience por "https". Otra recomendación es modificar periódicamente las claves de su tarjeta y revise con frecuencia el saldo del que dispone y activar el servicio de alertas del banco para recibir un mensaje de texto y un correo electrónico cada vez que realice una operación superior al importe elegido.

Leer más acerca de: