Detenidas 77 personas acusadas de defraudar a la Seguridad Social desde tres empresas ficticias

Los arrestos se produjeron cuando uno de los supuestos estafadores trató de financiar un electrodoméstico con una de sus nóminas irregulares

Rueda de prensa en la que se ha informado de la Operación Chatarra
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:42

JAÉN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido a 77 personas, 68 en la provincia de Jaén, por haber supuestamente defraudado a la Seguridad Social desde tres empresas ficticias, que no tenían "ningún tipo de actividad" y en las que eran dados de alta sin pagar la cuota correspondiente y para poder cobrar sus prestaciones por desempleo.

Así lo ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, que ha subrayado que la operación que ha desembocado en estas detenciones, bautizada como 'Chatarra', ha sido fruto de la colaboración de la Policía Nacional, la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social.

Según ha concretado el subdelegado, la "inmensa mayoría" de las detenciones se han realizado en Jaén capital, si bien también ha habido arrestos en Úbeda (Jaén), en la provincia de Córdoba --tanto en la capital como en Lucena, Baena y Puente Genil--, Benalmádena (Málaga) y Palma de Mallorca.

Todas las personas detenidas --de las que dos son de procedencia extranjera y el resto españolas-- se encuentran en libertad con cargos, acusadas básicamente de delitos de falsedad documental y estafa, según ha indicado Lillo, que ha comentado que el 'modus operandi' de esta organización se iniciaba cuando quienes ejercían como empresarios contactaban con personas en situación de desempleo y, mediante el cobro de cantidades que oscilaban entre 250 y 450 euros, realizaban los trámites necesarios para darlos de alta a la Seguridad Social, si bien no pagaban las cuotas prescriptivas.

La operación se desencadenó el 22 de agosto, cuando una de las personas ahora detenidas supuestamente trató de financiar en un centro comercial jiennense la compra de electrodomésticos "de alta gama" con cargo a una de las nóminas fraudulentas.

De esta manera, fue el propio personal de seguridad de dicho establecimiento el que se puso en contacto con la Policía Nacional al detectar "algo raro" en las nóminas del comprador, si bien el Cuerpo llevaba ya "desde los meses de abril y mayo" realizando una investigación a través de la Tesorería de la Seguridad Social en relación a estas empresas, según ha apuntado el comisario jefe provincial de Jaén, Jesús Herranz, presente en la rueda de prensa.

La operación se ha llamado "chatarra" porque las empresas ficticias en las que estas personas supuestamente trabajaban --de las que tres ejercían como empresarios, dos como colaboradores y una como gestor, figurando el resto como empleados-- se dedicaban al negocio en ese sector.

"SE DEFRAUDA A TODOS"

El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de esta operación en el actual contexto de la economía española, en la que "no se puede consentir que haya quienes, con pillerías y artimañas, perjudiquen a los españoles que están cotizando".

Por su parte, Herranz ha reconocido que la operación ha revestido "cierta complejidad" porque ha habido que "analizar muchos documentos", si bien ha valorado que "ha dado resultado", al tiempo que ha avanzado que la Policía Nacional "va a perseguir con todas sus fuerzas este tipo de delitos con los que se defrauda a todos".

Por su parte, la inspectora jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Mariola Palacios, ha enmarcado esta operación en el Plan Nacional de Lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, y ha precisado que aún se encuentra abierta una investigación administrativa para calcular la cantidad defraudada a través de cotizaciones por desempleo.

Las primeras detenciones se realizaron el mismo 22 de agosto y las últimas, este pasado martes día 15 de octubre, según se ha dado a conocer en la rueda de prensa, en la que también se ha indicado que actualmente la Policía se encuentra realizando en la provincia de Jaén un "seguimiento" a alrededor de una decena de empresas al haberse detectado "indicios" de que pudieran estar defraudando a la Seguridad Social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado