Detenido un empresario como cabecilla de una red dedicada a la venta al por mayor de marihuana

Invernadero de marihuana descubierto en una nave industrial
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 20:02

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empresario como presunto cabecilla que diseñó la compleja instalación eléctrica de los tres invernaderos de marihuana localizados recientemente en la capital y en los que se han intervenido 2.600 plantas de marihuana valoradas en el mercado negro en casi un millón de euros.

Según informa la Policía en una nota, en la primera fase de la investigación se consiguió desmantelar un invernadero en una nave industrial con más de 1.600 plantas de marihuana. Posteriormente, los agentes realizaron tres registros domiciliarios viviendas situadas en urbanizaciones residenciales de los alrededores de la capital, donde se incautaron casi dos mil plantas de marihuana.

Los agentes continuaron con sus investigaciones con el fin de identificar y detener al presunto cabecilla del grupo criminal que diseñó la compleja instalación eléctrica de los diferentes invernaderos. A los delitos, presuntamente cometidos por el grupo delictivo, se le une el de defraudación de fluido eléctrico que, según el estudio de los técnicos puede superar los 12.500 euros. Para ello, habían hecho una zanja de cien metros donde introdujeron una manguera eléctrica hasta el registro de un transformador eléctrico

Los investigadores no dieron por cerrada la investigación con el objetivo de localizar e identificar quién y dónde se adquirió el abundante y costoso material utilizado para realizar las diferentes plantaciones.

Tras una minuciosa investigación, los agentes han localizado la empresa donde se habían adquirido los diferentes artículos (aparatos de aire acondicionado, ventiladores, transformadores etc.). Los investigadores comenzaron a estudiar y analizar la diferente documentación con el fin de identificar al "instalador" que había realizado dicha instalación.

Técnicos de una empresa suministradora de fluido eléctrico, una vez analizadas las instalaciones, manifestaron a los investigadores que habían sido realizadas por la misma persona, con los suficientes conocimientos que había de tener para conectar la energía eléctrica ilegalmente de la forma en la que se hizo. Por otra parte, los agentes han descubierto que el grupo realizó una zanja donde introdujeron una manguera eléctrica desde una de las viviendas hasta el registro de un transformador eléctrico con el fin de tomar la electricidad necesaria de forma fraudulenta.

Finalmente se ha conseguido identificar al presunto cabecilla del grupo y diseñador de la compleja instalación de los invernaderos. Se trata de un técnico electricista que regenta una empresa de instalaciones eléctricas que pasaba por apuros económicos. A pesar de esto, siempre realizaba los pagos al contado del material que retiraba de la empresa suministradora. Una vez identificado, se procedió a su detención.

Una de las gestiones pendientes, era la localización de un vehículo utilizado por el grupo. Este lunes, dicho vehículo fue localizado e intervenido por una dotación de Seguridad Ciudadana, dando por cerrada, tras la detención del presunto cerebro del grupo, la tercera fase de este operativo policial, continuándose con las investigaciones que están siendo realizadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial apoyados por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Jaén.

Leer más acerca de: