La DGT prevé 1.260.000 desplazamientos en Andalucía por el puente de Todos los Santos

Carretera, tráfico, coches, atascos, vehículos, autovía, operación salida
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 31/10/2018 8:10:53 CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15,00 horas de este miércoles 31 de octubre y hasta las 24,00 horas del próximo domingo 4 de noviembre de noviembre un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 1.260.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera en Andalucía con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Según ha informado la DGT, del total de desplazamientos, en la provincia de Sevilla se prevén 309.000; en Málaga, 253.000; en Cádiz, 158.000; en Granada, 15.000; en Huelva, 129.000; en Córdoba, 122.000; en Almería, 76.000; y en Jaén, 63.000.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán la A-4, AP-4, N-IV, A-7, A-66, A-49, A-92, N-340, A-45, AP-7, AP-46, A-92M, A-44 y MA-20; así como la red secundaria para el acceso de playa.

Según ha informado Tráfico, ante el previsible incremento de movimientos, aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas. Además, ha apuntado que muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.

MEDIOS

La Dirección General de Tráfico, durante esta operación especial de tráfico, contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, Patrullas de Helicópteros y personal encargado del
mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Además, se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos, además de a las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Tráfico aconseja preparar e informarse del estado de circulación de las carreteras antes de emprender el viaje, a través de su página web, el teléfono 011, boletines informativos en radio, descarga gratuita de la aplicación DGT y a través de las cuentas de Twitter @DGTes y @informacionDGT.

Del mismo modo, la DGT recomienda a los conductores que reduzcan la velocidad y aumenten la distancia de seguridad, debido a que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas en esta época del año, con lluvia, viento, niebla. Durante el viaje es importante también hacer descansos cada dos horas ya que desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

Tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil, según recuerda.

También insiste en no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. "Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales", ha subrayado.

Finalmente, ha apuntado la atención especial que hay que prestar a la conducción en carreteras secundarias. La DGT ha identificado y publicado en su web de los tramos más peligrosos de este tipo de vías para que el conductor preste especial atención si tiene que circular por ellas.