"Día histórico" en Jaén con el inicio de la exhumación de una fosa común con 173 represaliados del franquismo

Visita al inicio de los trabajos de exhumación de restos en la fosa común 548 del Cementerio de San Eufrasio.
Visita al inicio de los trabajos de exhumación de restos en la fosa común 548 del Cementerio de San Eufrasio. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 junio 2025 15:14

JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jaén capital ha vivido un "día histórico" con el inicio de los trabajos de exhumación de los restos de 173 personas represaliadas por el franquismo. Se encuentran en la fosa común 548 del Cementerio de San Eufrasio, una de las tres que alberga este camposanto y en las que se estima que puede haber en total más de 1.000 víctimas.

Los trabajos, adjudicados por el Ayuntamiento por más de 357.000 euros procedentes del Gobierno de España, suponen un acto de "justicia", "reparación" y "reconocimiento" a "hombres y mujeres que fueron fusilados por defender la democracia y la libertad".

En concreto, según las labores de documentación histórica y localización realizadas previamente, en la fosa 548 está "buena parte de los representantes sindicales, políticos, periodísticos" que había en Jaén y que fueron "ajusticiados y represaliados de manera sistemática en los primeros momentos de la instauración de la dictadura", entre 1939 y enero de 1940. Es el caso, por ejemplo, de los diputados Alejandro Peris Caruana o José López Quero.

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han realizado al Cementerio de San Eufrasio, clausurado para enterramientos en 2002.

Junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia; el catedrático de Historia Contemporánea de la UJA Salvador Cruz Artacho, y la fiscal de Memoria Democrática, Rosario Hernández, entre otros, han podido conocer los detalles de la actuación de manos de su coordinador, Erik Borja Miranda.

Éste último, criminólogo y antropólogo forense que trabaja en memoria democrática desde 2017 en distintas intervenciones entre Extremadura y Andalucía, ha explicado que se ha programado en tres fases: excavación y exhumación de los restos, estudio antropológico y estudio genético.

"Tenemos seis meses proyectados de intervención arqueológica, intervención de campo como tal, para la exhumación de las 173 víctimas que se estiman y se tienen registradas. Y, posteriormente, el análisis y el estudio antropológico de los restos, con la derivada de la extracción de muestras óseas genéticas para ya la identificación real en función positiva a nivel genético, con el cotejo de los familiares que ya tengo constancia que se ha realizado un estudio previo", ha comentado.

Una labor, la del laboratorio para la identificación genética, en la que "viene muy bien" toda la información que se pueda facilitar con anterioridad. Así, ha aludido a cuestiones como la distribución de perfil biológico, causa de la muerte o fenómenos antemorte "que pueden ayudar a una identificación previa" de quienes se hallan en "fosas muy complicadas" como ésta, con un gran número de personas.

CONOCIMIENTO, JUSTICIA Y REPARACIÓN

Al respecto, el alcalde de Jaén ha señalado que la importancia de estos trabajos es doble: por un lado, "supone un aporte de conocimiento que es indispensable, es fundamental para conocer nuestra historia", y por otro, "de reparación y de justicia a las víctimas que fueron vilmente asesinadas después de un proceso de guerra".

Al hilo, ha incidido en que las personas enterradas en la fosa 548 están en ella, "desgraciadamente, por haber sido representantes políticos y sindicales que ejercieron una actividad política libre". Millán ha agradecido el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a estas labores, con una ayuda superior a los 357.000 euros.

Una partida que, incluso, podría permitir exhumaciones en la fosa aledaña, la 484, en función del avance de estas actuaciones, de modo que se podría llegar a recuperar restos de hasta 200 cadáveres.

El regidor también ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá los procesos para continuar dignificando a estas personas asesinadas, "pero también a sus familias, los familiares que se puedan identificar, y que puedan enterrar dignamente y que, de alguna forma también puedan tener esa reparación".

RECURSOS

Un objetivo, el de justicia y reparación para las víctimas, al que también se ha referido el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha valorado esta exhumación, cuyas actuaciones previas de acondicionamiento del terreno y adecuación de unas instalaciones para el depósito y custodia de los restos comenzaron a finales de mayo.

"Hay cientos de familiares esperando desde hace décadas poder enterrar a los suyos, que se les trate con el respeto debido y que se honre la memoria de quienes fueron ocultos en fosas comunes, y este Gobierno está destinando recursos económicos a distintas administraciones para que ese anhelo sea una realidad", ha declarado.

En el caso de la fosa 548, a través dos subvenciones concedidas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por importe de 357.273 euros. Además, Fernández ha cifrado en 7,1 millones de euros las ayudas que este departamento estatal ha concedido en los últimos cinco año a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la Junta de Andalucía y a ayuntamientos.

Estas cantidades han permitido desarrollar 276 actuaciones y la exhumación de 3.200 restos, por lo que ha considerado "deseable" que "todos aquellos que se autodenominan demócratas y sensibles al sufrimiento de los familiares destinen más recursos al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".

El delegado ha solicitado, en concreto, una mayor implicación de la Junta, ya que "en Andalucía se han dejado de ejecutar unos cinco millones de euros de primer plan de memoria, el segundo acumula un retraso de tres años, no se ha elaborado el censo de víctimas ni el banco de ADN y no se han inscrito los Lugares de Memoria Democrática decretados en 2012 dentro del inventario que establece ley", entre otras cuestiones.

SEGUIR AVANZANDO

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de Jaén ha hablado de un "día histórico", si bien ha subrayado la necesidad de avanzar en la exhumación de todas las personas que fueron represaliadas por el franquismo en la capital y el resto de la provincia.

Unas actuaciones que suponen un "reconocimiento a todos los hombres y mujeres que fueron fusilados por defender la democracia y la libertad" y para las que ha demandado la colaboración institucional para que puedan ser pronto una realidad. Especialmente, en el caso de las fosas más comunes más grandes, como la 702 del Cementerio de San Eufrasio.

En este punto, Valdivia ha instado al Ayuntamiento, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial a que "hagan ya las tareas burocráticas de hacer el convenio de exhumación" para poder financiar estas tareas.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado