El Día de la Madre, mejor de lo esperado para el sector de la flor cortada en Andalucía, aunque "no soluciona nada"

Flores
Flores - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 mayo 2020 17:53

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor Andalucía) ha hecho balance este lunes del impacto económico del Día de la Madre en el sector de la flor cortada y ha subrayado que "quizás haya salido bastante mejor" de lo que inicialmente esperaban, aunque "tampoco viene a resolver gran cosa" porque "hay tal cantidad de flor que esto no viene a solucionar absolutamente nada".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Luis Gil, ha expuesto que había mucha flor producida y que "sigue habiendo mucha flor"; no obstante, afirma que ha habido "cierta alegría" en la venta e incluso las floristerías "han reaccionado muy tarde" y eso también ha condicionado que haya habido una distribución de flor por Internet "menor de la que podría haber sido".

"Con la incertidumbre que tenemos encima pues la gente ha empezado a moverse tarde por este tema", añade Gil, en referencia a las dudas hasta última hora de fruteros, floristerías y grandes superficies sobre si poder vender este productos con las restricciones que impone el estado de alarma. "Esto se ha montado de la manera que se ha montado, se han vendido muchas flores en fruterías de barrio en un contexto en el que no se estaba preparado", agrega.

En este sentido, profundiza que las floristerías han estado "a tope", más que nada porque han tenido "un triple trabajo", al recibir los pedidos vía WhatsApp o Internet en general y luego tener que entregarlos, novedades en este Día de la Madre por el confinamiento que impone el coronavirus (Covid-19).

Respecto a las causas que han hecho que el primer domingo de mayo de 2020 sea mejor que el de otro años, destaca que es porque el consumidor ha estado concienciado por la crisis que vive el sector y por "las ganas que tiene la gente de tener flores y meter un poco la alegría en sus casas".

De hecho, apunta que en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, en Cádiz, área donde se encuentran muchos cultivos de este sector, los agricultores están "relativamente satisfechos", puesto que la venta se ha notado más.

Sobre la planta ornamental, lamenta que se ha vendido "cero, absolutamente nada", y "se ha seguido en la misma situación en la que estaba", de forma que se confirma que por el Día de la Madre todo se ha limitado a las flores cortadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado