Diabéticos destacan "pasos de gigante" en el abordaje de su enfermedad pero piden a la Junta enfermeras en los colegios

Mesa informativa de diabetes en Hospital Costa del Sol
JUNTA
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 10:48

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Sant Vicent (FADA), Francisco Pérez Barroso, ha destacado, en la semana en la que se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, que este año "se han dado pasos de gigante" en el abordaje de su enfermedad, pero piden a la Junta de Andalucía enfermeras en los colegios para mejor la atención sanitaria a los menores.

Además, y en declaraciones a Europa Press, el presidente de FADA señala que otra de sus reivindicaciones es que en los centros de salud de atención primaria vuelva a incorporarse la figura del referente en diabetes, para dar a los pacientes información y educación y que "no se sientan desatendidos".

Así, Pérez Barroso ha valorado la prestación del sistema Flash para menores de cuatro a 18 años y el reciente anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que este sistema se incorporará en la cartera de servicios del Sistema Andaluz de Salud (SAS), de manera paulatina, para diabéticos adultos, así como la existencia de unidades de pie diabético "en cada hospital provincial".

"Este año está siendo muy bueno después de dos o tres años dándonos con la pared y sin poder conseguir nada", abunda Pérez Barroso, que asegura que "harán un seguimiento de todos los acuerdos alcanzados".

Pero incide en la necesidad de la incorporación de enfermeras en los colegios, un asunto que ya han tratado en reuniones con las consejería de Salud y Educación y una reivindicación "máxima" de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía.

"El último de estos encuentro ha tenido lugar el 13 de noviembre con una mesa de trabajo en la que también participaron madres de niños diabéticos para ver cómo se puede solucionar esta asunto y que los padres estén tranquilos porque sus hijos están atendidos", explica Pérez Barroso, que agrega que están "en la buena dirección".

Por último, ha destacado que "está funcionando" la dispensación de las agujas de la insulina para diabéticos en las farmacias en lugar de hacerlo directamente en los centros salud, una medida que se puso en marcha en octubre del pasado año.

Leer más acerca de: