Díaz Trillo destaca que la Junta trabaja para lograr una "solución definitiva" a las riadas en Ibros

El Consejero José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 22:33

IBROS (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado este lunes la apuesta de la Junta de Andalucía por acometer una "obra definitiva" que pueda solucionar las inundaciones que el municipio jiennense de Ibros viene sufriendo en los últimos tiempos.

Así lo ha asegurado en el recorrido que, acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Carmona, ha realizado para comprobar las actuaciones de emergencia que la Junta acomete en las zonas afectadas, durante el cual ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos en recientes los días de lluvia, así como la disposición del dispositivo 112 y de los trabajadores de Egmasa y del centro de defensa forestal de este área que acudieron "inmediatamente en auxilio de la población".

"Venimos trabajando ya; es verdad que hay una parte de la obra en Ibros fundamental, que tiene que ver con la defensa contra las avenidas e inundaciones que hemos acometido de casi un millón de euros, pero todavía nos quedaba una tarea que hemos empezado esta misma mañana en esta zona con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros", ha explicado.

Según ha señalado el titular de Medio Ambiente, la situación geográficoa de la localidad es "compleja" ha provocado muchas inundaciones a lo largo del tiempo, si bien ha dicho que el objetivo es que esta intervención, "en aproximadamente seis meses, sea una solución definitiva y puedan dormir tranquilos también los vecinos".

Los trabajos de la Administración autonómica en Ibros se centran, tal y como comentó en un comunicado tras las recientes inundaciones el delegado provincial, José Castro, en la desviación de las aguas de la zona del barrio de Las Delicias hacia el arroyo Valdehermoso, para que desde allí se desvíen aguas abajo estas escorrentías hacia la canalización ya existente a las afueras del pueblo.

Del mismo modo, se adecuará un canal que atraviese la carretera que une Ibros con Baeza, de forma que las aguas pluviales lleguen también desde este punto al arroyo Valdehermoso. En la zona se colocará un nuevo pontón de mayor sección --unos 12 metros de altura-- que aumente la capacidad de recogida del agua, ya que el existente es "insuficiente".

El delegado añadió que esta obra sirve de preámbulo a "una actuación integral que supera el millón y medio de euros sobre la que en estos momentos trabajan los servicios de contratación de la Agencia Andaluza del Agua para que, con la mayor brevedad posible, pueda licitarse y ejecutarse".

RECICLADO

Tras conocer las actuaciones para prevenir las consecuencias de las inundaciones, el consejero ha visitado la planta de clasificación de envases y papel Resur de Ibros, que ha calificado como un "ejemplo para toda Andalucía". "De solución definitiva hablamos también cuando reciclamos", ha afirmado para apuntar al consumo a veces excesivo de los recursos, aunque existe después la capacidad, gracias a la innovación al compromiso, en este caso de la Diputación de Jaén, de devolver a la naturaleza y reutilizar materiales.

Al respecto, Díaz Trillo ha hecho hincapié en que la sociedad andaluza y jiennense ha dado en los últimos cinco años "un salto importantísmo desde el propio hogar"; en primer lugar al emplear menos envases y, en segundo, al reciclarlos en casa para que finalmente sean tratados de forma adecuada en instalaciones como la de Ibros. Junto a ello, ha resaltado, además, la importancia que tiene en la creación de empleo este tipo de actividades de la "economía verde" por la que apuesta la Junta.

Contenido patrocinado