La Diócesis de Córdoba adapta los campamentos de este próximo verano a la crisis sanitaria del Covid-19

Participantes en los Campamentos de Gaudium, en una imagen de archivo.
Participantes en los Campamentos de Gaudium, en una imagen de archivo. - DIÓCESIS DE CÓRDOBA
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 17:41

CÓRDOBA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Córdoba, a través de Gaudium, la Escuela Diocesana de Ocio y Tiempo Libre, ha presentado a las parroquias cordobesas la oferta de campamentos para este próximo verano, pero adaptada a la realidad de pandemia del Covid-19, que "ha provocado que los campamentos tradicionales se descarten y se planteen nuevas alternativas de entretenimiento para los más pequeños durante la época estival".

Así, según ha informado la Diócesis cordobesa en su web, consultada por Europa Press, Gaudium ha decidido no preparar campamentos fuera de la provincia de Córdoba, "evitando las zonas de turismo, además de reducir el número de participantes en un 50 por ciento".

En total, ha ofrecido tres opciones diferentes. La primera sería un campamento en el Albergue Diocesano Juvenil 'Cristo Rey' de Villanueva de Córdoba, suspendiendo toda actividad exterior, reduciendo el número de niños que pueden participar y llevando a cabo protocolos específicos antes, durante y después de cada campamento.

Por otro lado, Gaudium ofrece la posibilidad de que el campamento sea urbano, es decir, que cada parroquia decida libremente las instalaciones que desee para celebrarlo, siempre que cumplan las medidas de seguridad e higiene necesarias y, por último, existe la posibilidad de hacer un campamento combinado, que sería una mezcla de los dos anteriores. Además, Gaudium estará pendiente de las indicaciones de la Administración, para hacer las modificaciones necesarias en cada momento, con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad.

Como novedad, Gaudium ofrece este año la Escuela de Verano durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de que las parroquias ayuden en la conciliación familiar. Para ello sería necesario tener a disposición de la Escuela los salones parroquiales u otras instalaciones preparadas y que cumplan con todas las medidas establecidas, con un horario de 9,00 a 14,30 horas, y a disposición de un mínimo de 25 niños, desde los tres años y hasta Sexto de Primaria, que estarían atendidos por dos monitores.

La Escuela de Verano usará un protocolo de actuación para diferentes situaciones y, como medida preventiva, ha decidido quedarse siempre una fase por detrás de la que esté instalada en cada momento, además de usar una normativa más restrictiva.

Cada verano Gaudium hace disfrutar a más de 1.000 niños de parroquias de toda la provincia y de distintos movimientos, a través de actividades culturales, deportivas y catequéticas. El año pasado fueron 1.800 niños los que participaron en las distintas modalidades de campamentos que ofrece la Escuela Diocesana, acompañados por 500 monitores, formados y preparados para desempeñar dicha labor.

Las referencias legales por las que se rige Gaudium vienen del Instituto de la Juventud de España (Injuve) y de una plataforma estatal de campamentos de verano. Además, en Gaudium están a la espera de una normativa a nivel autonómico, "para cumplir estrictamente con todas las normas de sanidad e higiene necesarias", como ha informado el director de la Escuela Diocesana, Manuel Maestre.

En cualquier caso, Maestre ha asegurado que este año están preparando los campamentos "con la misma ilusión que siempre, para que los niños y jóvenes de la Diócesis puedan disfrutar de unas vacaciones en las que el tiempo libre y el ocio estén unidos a la evangelización", pues "los campamentos siempre son importantes, pero este año son fundamentales".

Leer más acerca de: