JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén abrirá la convocatoria de ayudas para la contratación de técnicos para la profesionalización de las cooperativas del sector oleícola a cooperativas de segundo grado y también a almazaras industriales.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, en la que han abordado proyectos en los que colaboran ambas entidades y que se enmarca en los "contactos periódicos" que mantienen.
Entre los temas analizados en el encuentro, en el que también ha estado presente el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, sobresale la citada ampliación de la convocatoria de ayudas para la profesionalización de las cooperativas del sector oleícola a cooperativas de segundo grado y también industriales.
Reyes ha explicado que el presidente de la organización empresarial planteó en su momento, cuando se publicó la convocatoria, "por qué no se incorporaban las industriales, las no cooperativas", si bien se consideró que "esa primera convocatoria debía dirigirse a un sector donde la profesionalización es minoritaria", de modo que había que "incentivar al sector cooperativo".
Una vez que se ha resuelto esta convocatoria de ayudas --en la que han sido cuatro las cooperativas que se han acogido a estas subvenciones--, le ha trasladado a Torres que, de acuerdo con lo que propuso hace algunos meses, antes de que acabe el año saldrá "una nueva convocatoria abierta no solo a cooperativas sino también a las de segundo grado y las industriales en general".
Además de este asunto, en la reunión han evaluado el convenio que suscriben anualmente estas dos entidades. "Se va a mantener y con el que vamos a crear una unidad dentro de la CEJ para que sirva de contacto con los empresarios jiennenses y se sume también como un instrumento más para emprendedores que quieran iniciar un proyecto empresarial propio", ha dicho Reyes.
En esta línea, el presidente de la Diputación ha avanzado que "aunque la creación de empleo no es una competencia propia" de esta Administración, "sí es nuestra gran preocupación", de ahí que se pretenda "utilizar todo lo que supone la CEJ".
Así, en el nuevo convenio se contemplarán una serie de jornadas, cuatro o cinco a lo largo del año, en distintos territorios de la provincia para continuar trabajando con el objetivo de generar empleo y riqueza y seguir apostando por diversificar la economía de Jaén.
De igual modo, han valorado otros asuntos, entre los que Reyes ha citado "la campaña de aceituna que hemos tenido y la que se acerca" y temas de turismo, donde han "hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando la Diputación de la mano de la Junta de Andalucía en esta materia".
Por su parte, el presidente de la CEJ ha destacado la "buena relación" que este organismo mantiene con la Diputación, porque cada vez que presenta algún tipo de demanda empresarial o de emprendimiento, tienen "muy buena acogida".
"Lo que pretendemos es acercar a la Diputación a lo que es el emprendimiento en la provincia, a las pocas o muchas demandas que tenemos desde la parte empresarial, porque la Administración provincial no puede estar fuera de lo que es el quehacer diario de los empresarios jiennenses, ya que está gastando mucho dinero y esfuerzo y tiene que tener una información privilegiada de lo que está pasando en la provincia", ha señalado.