La Diputación apuesta por las cooperativas como "motor de riqueza y desarrollo de las zonas rurales"

Actualizado 12/09/2015 15:50:47 CET
Conmemoración del 50 aniversario de la cooperativa San Isidro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

DOS TORRES (CÓRDOBA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Córdoba apuesta por las cooperativas como "motor de riqueza y desarrollo de las zonas rurales", ya que constituyen una fuente de ingresos y de empleo para los "pequeños productores" de la provincia.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, quien ha asistido a la conmemoración del 50 aniversario de la Cooperativa Agrícola 'San Isidro' de Dos Torres (Córdoba), junto al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera; el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo, y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres.

Ruiz ha asegurado, según ha informado la Diputación, que las cooperativas se erigen en el "actor social más influyente en el medio rural, una economía social que constituye un auténtico modelo de desarrollo económico para los pequeños municipios".

También ha hecho hincapié en que la labor de las cooperativas contribuye a la industrialización y al aprovechamiento de los recursos locales, los cuales en muchas ocasiones se encuentran "infrautilizados".

En su opinión, el principal objetivo al que se enfrentan actualmente las cooperativas es el de mejorar las condiciones en que se desenvuelven los pequeños y medianos productores agropecuarios, en los problemas inherentes a la comercialización de la producción, como una de las principales limitaciones a superar, así como, el de mejorar la competitividad.

Para ello, según ha insistido el presidente de la Diputación Provincial, es "muy importante el apoyo por parte de las instituciones, para hacer frente a este difícil reto, que es el desafío de contribuir a mejorar esas condiciones de inserción en el mercado de los productos, así como el de buscar nuevas formas de desarrollo económico, y todo ello sin dejar a un lado la conservación de esta riqueza natural".

La cooperativa 'San Isidro' es una firma dedicada a la elaboración de piensos completos y complementarios para ganado, así como al análisis de leche y a la venta de medicamentos para animales, artículos de ferretería y materias primas.

La entidad fue fundada en 1965, cuenta con alrededor de 400 socios, 86 ganaderos colaboradores, nueve empleados, una producción anual que supera las 42.000 toneladas de piensos y una facturación que sobrepasa los ocho millones de euros.