La Diputación de Córdoba mejora carreteras para la conexión de Puente Genil con sus aldeas

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares (tercero por la dcha.), visita una de las carreteras en reparadas en Puente Genil.
El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares (tercero por la dcha.), visita una de las carreteras en reparadas en Puente Genil. - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha visitado junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, las obras que está acometiendo la institución provincial en la CO-6302, de Puente Genil a la CO-6301 por El Palomar y Sotogordo, vía que va a ser mejorada en una actuación que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y que está incluida en el Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2021.

Durante su visita, el diputado provincial ha destacado la importancia de actuar en esta carretera, ya que "además de tener un uso agrícola, asociado al olivar y sobre todo al sector hortofrutícola, es la única vía de conexión de Puente Genil con las aldeas de El Palomar y Sotogordo, así como los diseminados de la Ribera Alta y Bocas del Rigüelo".

De su estado, Palomares ha explicado que "a partir de Sotogordo se advierte una significativa degradación de su firme, con disgregación localizada de áridos, fisuración, e irregularidades, así como ciertos hundimientos y descalces. Por ello, atendiendo a su importancia, y a fin de homogeneizarla en todo su recorrido y dotarla de unas características análogas con un ancho uniforme, se ha considerado oportuna la mejora del citado tramo entre Sotogordo y su final".

En este sentido, el responsable de Carreteras en la institución ha añadido que "el proyecto pretende el ensanche de los 1,4 kilómetros finales de la CO-6302, hasta conseguir una plataforma análoga a la del resto anterior a la aldea de Sotogordo, con siete metros de ancho mínimo, ajustándose así por completo al trazado existente.

De este modo, ha continuado el diputado, "con la disposición de un firme acorde a los requerimientos de tráfico a los que se ven sometidos, mejoramos las condiciones de seguridad vial de este tramo y minimizamos las posibles afecciones".

La sección transversal estará formada en toda su longitud por dos carriles de 2,75 metros de anchura y arcenes de 0,75 metros de ancho, con capa de rodadura formada por mezclas bituminosas en caliente.

También durante su visita, el delegado de Carreteras ha visitado la CO-6224, de Puente Genil a la A-304 por Los Arenales, donde se acometerá de manera inminente una reparación parcial con una inversión de 450.000 euros, dentro también del Plan contra el Despoblamiento y Mejora de las Comunicaciones Viarias 2022.

La intervención en esta vía se fundamenta, ha explicado Palomares, en que "es el único acceso a la aldea de Los Arenales, así como a las numerosas naves industriales, viviendas de segunda residencia y fincas olivareras de la zona desde las carreteras A-318 y A-304. Igualmente sirve de acceso al yacimiento de la villa romana Fuente Álamo.

"Vamos a actuar porque se advierte una significativa degradación de su firme por fatiga, con disgregación localizada de áridos, fisuración e irregularidades, cuya reparación sería el objetivo primordial de la actuación", ha señalado.

De este modo, el proyecto contempla la resolución de deficiencias puntuales de explanada mediante saneos con rellenos granulares y revestimiento de cunetas con hormigón; asimismo, se ha previsto su rehabilitación mediante reciclado 'in situ' con emulsión bituminosa con un mínimo de cinco centímetros.

El diputado provincial ha anunciado que "posteriormente, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, se renovará la rodadura y el refuerzo del firme del tramo de dos kilómetros comprendido entre la aldea de Los Arenales y su final, mediante la extensión de una capa de cuatro centímetros de mezcla bituminosa abarcando todo el ancho de plataforma asfaltada disponible. Además, se procederá a la reposición de la señalización horizontal preexistente".