Actualizado 25/03/2015 10:55

Diputación da ayudas por casi 110.000 euros para cultivo alternativo al olivar

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la entrega de ayudas
Foto: EUROPA PRESS

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Jaén ha entregado este martes 55 nuevas resoluciones de ayuda por importe de casi 110.000 euros para contribuir a la implantación de cultivos alternativos al olivar así como a la promoción y comercialización del aceite de oliva.

   El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha participado en el acto con los beneficiarios de estas líneas de apoyo a la actividad de agricultores jiennenses.

   "Estas 55 ayudas suponen casi 110.000 euros los que vamos a hacer llegar a los agricultores y también a cooperativas porque no solamente, en este caso, vamos a ayudar a la implantación de cultivos alternativos, sino también a cooperativas y almazaras a la comercialización y a la promoción de aceite de oliva", ha comentado antes del acto a los periodistas.

   Con respecto al primer ámbito, para la diversificación de la producción agraria en la provincia, ha aludido a "las dificultades que supone el olivar", con "una temporalidad importante" en la que genera "mucha mano de obra durante la campaña de recogida, pero poca" el resto del año, de ahí la relevancia de cultivos complementarios.

   Al hilo, Reyes ha precisado que se van a entregar ayudas a actividades como el pistacho, el ajo o el almendro que, además de contribuir a esa diversidad, significan "fomentar el empleo en el mundo rural" y, por ende, el mantenimiento de la población en estas zonas.

   "Quiero felicitar a los agricultores que a lo largo de los dos último años se han echado hacia adelante como una oportunidad en cuanto a la creación de riqueza y economía en el propio territorio", ha dicho Reyes no sin valorar que "han reaccionado de una manera extraordinaria" a estas iniciativas, por las que "la Diputación va a seguir apostando".

   En este sentido, se ha referido a las ayudas que hace pocas semanas también se destinaron a ganaderos "por en torno a 190.000 euros a la ganadería trashumante" y que se van a mantener "porque supone fijar la población, en este caso en la zona de Santiago-Pontones", en Segura.

   En cuanto a la comercialización del aceite de oliva, ha considerado que "se están dando pasos importantes", pero todavía "son insuficientes", por lo que en esta convocatoria también se ha incorporado ayuda para esta actividad. De esta forma y al margen de las impulsadas por el área de Promoción con bolsas de viaje para asistir a ferias, se ha "abierto una línea específica desde Agricultura".

   "Ha habido también una importante respuesta a esta convocatoria. Ayudas más pequeñas en cooperativas que están empezando a hablar de comercialización y un poquito más grandes a aquellas con más experiencia", ha manifestado el presidente de la Administración jiennense.

Leer más acerca de: