Publicado 20/05/2022 13:52

La Diputación de Granada otorga el Pozo de Plata al bailaor y coreógrafo Manuel Liñán

Presentación del 'Cinco a las cinco' 2022
Presentación del 'Cinco a las cinco' 2022 - DIPUTACIÓN

GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha otorgado este año su máxima distinción, el Pozo de Plata, al bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán por su capacidad creativa y por ser precursor de nuevas tendencias en el mundo del flamenco.

El acto de entrega tendrá lugar el 5 de junio, en las explanadas del Teatro García Lorca de Fuente Vaqueros, en el marco de la celebración del 124 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el popular 'Cinco a las cinco', que conmemora también el primer homenaje público al poeta, en 1976.

En la presentación de estos actos, han participado esta mañana el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, la vicepresidenta primera, diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y el concejal de Cultura de Fuente Vaqueros, José Miguel Muñoz Ortega.

Entrena se ha referido a la trayectoria de un "artista único, muy innovador y con una fuerza extraordinaria; un bailaor y director de su propia compañía que ha profundizado en nuevas tendencias y que finalmente ha combinado tradición y vanguardia". El presidente ha explicado que Manuel Liñán, nacido en Granada en 1980, cuenta ya con una carrera "muy sólida" y con inmumerables premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Danza o el Premios MAX por su extraordinario espectáculo 'Viva' (2019).

"Premiamos, por tanto, a un artista con una capacidad creativa y un talento excepcionales, que ha sido capaz de ensanchar los límites del flamenco", ha apuntado Entrena, que ha felicitado al artista y se ha mostrado "muy satisfecho" por esta decisión del jurado que suma el nombre de Manuel Liñán al de otros "ilustres" ganadores del Pozo de Plata, como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa.

El presidente de la Diputación también ha destacado que este año la Casa Museo ampliará sus áreas expositivas con la apertura al público del Espacio Loxa. Se trata del antiguo despacho donde trabajaba el que fuera el primer director de Casa Natal del poeta, que se transforma en zona visitable, y que se sitúa junto a la sala Anna María Dalí.

En esta sala, se instalará la nueva exposición 'Querida Anna María Dalí', que reúne todos los recuerdos que la hermana del pintor ampurdanés donó a Fuente Vaqueros y algunas piezas nuevas. "Es una exposición muy simbólica, porque fue la primera donación que recibió la Casa Natal, en 1987, y está muy vinculada a Juan de Loxa", ha precisado Entrena.

El alcalde de Fuente Vaqueros ha detallado algunas actividades que se celebran dentro de la semana cultural que organiza el municipio. Según ha explicado, las actividades, que se iniciarán el 26 de mayo y se prolongarán hasta el 11 de junio, incluyen conciertos, carreras populares, teatro, exposiciones, presentaciones de libros y torneos deportivos, entre otras.

Molino se ha referido a la buena acogida que ha tenido la convocatoria del II Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, al que se han presentado más de un centenar de trabajos, y ha destacado, entre los conciertos previstos, el que tendrá lugar el día 5 en el Paseo del Prado, a cargo del grupo Celtas Cortos.

En torno a este 'Cinco a las cinco' está prevista la inauguración de otras dos exposiciones. La primera, el día 3, en el Centro de Estudios Lorquianos: "En los senderos de Federico García Lorca" del fotógrafo inglés Adrian Ensor, en la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos.

El día 4 se inaugura en la Sala Granero del Museo Casa Natal la exposición 'Dos y dos son 22' alrededor de Manuel de Falla, Federico García Lorca y el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922.

Ese mismo día se abrirá el Espacio Loxa, contiguo a la sala Anna María Dalí, donde se ha instalado la nueva exposición 'Querida Anna María Dalí'. Además, se han programado dos actuaciones. El día 4 se pondrá en escena un fragmento del espectáculo Loxa, en homenaje y recuerdo al que fue primer director de la Casa Museo, con la bailaora Leonor Leal, acompañada de María Marín (guitarra y cante) y Antonio Moreno (percusión y recitado).

Tras la entrega el Pozo de Plata, el día 5, el los asistentes podrán disfrutar del espectáculo flamenco 'Más y más... y tú siempre el mismo', con Antonio Campos al cante, en la explanada del Teatro Municipal.

Más información