La Diputación de Granada reclama el servicio ferroviario a Barcelona, suprimido en 2015

Pleno de la Diputación de Granada
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado 25/10/2018 14:03:22CET

GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este jueves una declaración institucional para instar a Renfe, al Ministerio de Fomento y al Gobierno a recuperar de manera inmediata el tren hotel Alhambra entre Granada y Barcelona.

En la iniciativa, los grupos políticos de la corporación recuerdan que el servicio se suprimió el 2 de agosto de 2015 por unas obras para el corredor mediterráneo entre Castellón y Valencia, pero el tren no se restableció.

Según la declaración institucional, el citado tren también prestaba servicio a las estaciones de Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón de la Plana, Salou y Tarragona "y se llenaba todas las noches".

En la iniciativa, que será trasladada a Renfe, al Ministerio de Fomento y al Gobierno, se pone de manifiesto que no hay justificación técnica ni económica para que no vuelva a implantarse la línea.

La Diputación ha aprobado además una declaración institucional de apoyo a la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almánzar-Lorca, apoyando así la iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

El acuerdo incluye la petición al Gobierno de que incremente la partida presupuestaria para la redacción del preceptivo estudio informativo hasta los 1,62 millones y que agilice la adjudicación de dicho contrato.

También se ha aprobado una declaración institucional por la que se compromete a reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres para erradicar la violencia machista y efectuar acciones dirigidas especialmente a la población juvenil.

Igualmente, el pleno ha aprobado la firma de una adenda al protocolo de colaboración para la creación del Geoparque de Granada para incluir las recomendaciones de la Unesco al objeto de mejorar el proyecto para incrementar el potencial turístico y la promoción económica de la iniciativa.

Las recomendaciones se refieren al cambio de nombre y a la ampliación de la delimitación del Geoparque con la incorporación de 13 nuevos municipios.

Por último, se ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan de Instalaciones Deportivas, que supone una inversión de 1,5 millones destinados a la mejora de equipamientos en 43 municipios de la provincia.