GRANADA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Granada ha firmado este miércoles un convenio con la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática para poner en marcha este verano el Programa de Acción Humanitaria de acogimiento temporal y atención sanitaria de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis.
El presidente de la Diputación, José Entrena, y la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, han recibido a la presidenta de la asociación, María Jesús Justicia, para la firma de este acuerdo, que incluye una subvención de 60.000 euros.
Entrena ha apuntado que los niños son acogidos durante el verano por familias de toda la provincia y ha afirmado que es "una iniciativa muy bonita que consigue sacar a los niños de los campamentos en el periodo estival, con temperaturas extremas, y se aprovecha para atenderlos desde el punto de vista médico".
El presidente ha asegurado que es un "orgullo" colaborar con este programa y ha recordado que la Diputación de Granada ha venido dedicando una especial atención a la situación del pueblo y refugiados del Sahara Occidental, así como a la sensibilización de la ciudadanía en la comprensión de los problemas de este pueblo y en la creación de una conciencia solidaria.
Por su parte, la presidenta de la asociación, que ha estado acompañada de la responsable del programa, Francisca Pose, y de la trabajadora social María Guijosa, ha agradecido la contribución de la Diputación.
"Intentamos traer 80 niños y, si es posible, llegar a los 100", ha explicado, y ha insistido en la importancia de sacar a los niños de las temperaturas extremas y en que participan en un programa de salud, "con revisiones y una alimentación equilibrada". Por último, ha agradecido a las familias que se ofrecen para acoger: "Es muy importante que participen".
La subvención de la institución provincial incluye gastos para el transporte desde Tinduf a Málaga (en avión) de los niños y niñas, así como desde Málaga a Granada en autobús (ida y vuelta) y el necesario para la participación de los menores en otras actividades de transporte en la provincia. También se incluye la formación de las familias acogedoras, y los seguimientos a través de profesionales del trabajo social.