5 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 17:52:38 +02:00CET

La Diputación de Granada suspende el 'Cinco a las cinco' y la entrega del Pozo de Plata en homenaje a Lorca

Busto de Federico García Lorca en el patio de su Museo Casa Natal
Busto de Federico García Lorca en el patio de su Museo Casa Natal - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica, ha decidido suspender las actividades que forman parte del popular homenaje a Federico García Lorca, el conocido como 'Cinco a las cinco', que se celebra cada año en Fuente Vaqueros, en el área metropolitana, para recordar el nacimiento del poeta, así como el acto de entrega del Pozo de Plata de 2020.

Tanto la suspensión del homenaje como la cancelación de la entrega del premio que se otorga a personalidades que se han distinguido en la difusión de la obra de Lorca se hacen para "no poner en riesgo la salud de los asistentes y de los vecinos", ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha convocado este lunes a los alcaldes de los municipios "lorquianos", junto a los representantes de los grupos políticos de la Diputación, para abordar la suspensión de estos actos que organiza el Patronato Provincial Federico García Lorca y exponer posibles alternativas que se consideren seguras.

El 'Cinco a las cinco' es "un acto popular y no veíamos la opción de limitar el aforo, teniendo en cuenta las restricciones que establecen las fases de la desescalada", ha explicado la diputada, que también ha señalado que el Pozo de Plata no se entregará este año para que el premio no quede "deslucido".

Gómez ha informado de que, "a pesar de todo", el homenaje "se va a celebrar". "Será de forma virtual, se difundirá a través de las redes, y consistirá en vídeos y contenidos de calidad para celebrar como se merece el nacimiento de Lorca", ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha afirmado que será un 'Cinco a las cinco' "diferente, que se celebrará gracias a las nuevas tecnologías y que, sin duda, estará a la altura de la figura y la obra del Lorca".

Molino, cuyo Ayuntamiento colabora con el Patronato García Lorca en la organización de algunas actividades, ha informado que la situación de crisis sanitaria obligará a realizar cambios en la semana cultural de Fuente Vaqueros, que se celebra también en torno al 5 de junio.

Contador