Publicado 16/05/2015 15:11CET

Diputación impulsa la difusión de la enfermedad del trastorno bipolar en la Alpujarra y El Valle de Lecrín

Jornadas sobre bipolaridad
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La II Jornada sobre Trastorno Bipolar ha abordado en la localidad granadina de Lanjarón los retos a los que se enfrentan los afectados por esta enfermedad, cuya divulgación en la comarca de la Alpujarra y El Valle cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada en colaboración con la asociación 'Granabip' y el Ayuntamiento de Lanjarón, que han organizado este encuentro.

Según ha informado este sábado la institución provincial en una nota, desde la delegación de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada se planteó la necesidad de dar a conocer la labor que desarrolla esta asociación en municipios alejados de la capital.

"Esta jornada se presenta para que se acerquen a los pueblos de la Alpujarra y el Valle de Lecrín y qué mejor sitio que Lanjarón que es puerta de la Alpujarra y el Valle de Lecrín", ha indicado el diputado delegado de Consumo y Patrimonio, José Pazo, que, junto con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, y la presidenta de la asociación Granabip, María del Sol Casas, han asistido a la presentación de esta jornada.

En las dos mesas organizadas en el encuentro, psicólogos, médicos, y profesores, entre otros especialistas, han tratado de dar una visión sencilla sobre el trastorno bipolar, cuáles son los tratamientos disponibles y los hábitos adecuados para mejorar la calidad de vida.

Desde la Diputación de Granada se cumple de este modo con la "obligación" de ser nexo de unión entre las asociaciones y colectivos de la provincia y los municipios que precisan de este tipo de actuaciones "independientemente de donde estén ubicados", ha recalcado el diputado José Pazo, a la vez que ha subrayado la importancia de "ayudar a visualizar" el trabajo de 'Granabip' desde la institución provincial, que anualmente saca una convocatoria de subvenciones a la que pueden acogerse aquellos colectivos cuyos proyectos sociales resultan beneficiosos para los vecinos de las comarcas granadinas.

"Granabip viene a ayudar y a mejorar la vida de los enfermos" gracias a "la labor de estos voluntarios valientes que contribuyen a que las personas que padecen trastorno bipolar lleven una vida normal como la de cualquiera de nosotros", ha recalcado Pazo que, también ha apuntado que las enfermedades "no entienden de territorios ni estigmas sociales", y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Lanjarón en esta materia.

Entre los destinatarios de estas jornadas divulgativas, además de los familiares y afectados de trastorno bipolar, han estado destacados profesionales de la salud mental y la población general interesada en este tema.

Por su parte, el primer edil de Lanjarón, Eric Escobedo, ha dado las gracias a la Diputación, por promover esta jornada en el municipio, así como a la asociación 'Granabip' en lo que ha calificado como "una oportunidad para la convivencia y la formación en la que todos hemos aprendido mucho".

"HAY UN GRAN ESTIGMA"

'Granabip' es la asociación provincial granadina de afectados del trastorno bipolar y familiares. Surge en 2008 con el objetivo principal de promover la agrupación de los pacientes y familiares afectados por esta enfermedad. Con psicólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales y otros profesionales y técnicos, organizan actividades y talleres en su sede en el barrio del Zaidín de la capital, además de iniciativas lúdicas y de ocio.

Para la presidenta de la asociación, María del Sol Casas, "hay un gran estigma" en torno a esta enfermedad mental, sin embargo, "cuando una persona llega a la asociación con un trastorno y ve que puede hablar abiertamente de su enfermedad y lo único que encuentra es comprensión y cariño, la verdad es que no se lo puede ni creer".

"Se trata de aceptar la enfermedad, entenderla y saber cómo llevarla", ha defendido Sol Casas, incidiendo en que "luchamos por que tengan la mejor calidad de vida tanto las personas afectadas como sus familiares", siendo "muy importante el entorno en el que se desenvuelven".

Para leer más