Actualizado 01/04/2016 19:09

La Diputación estudia otras formas de gestión del complejo del Giribiale

JAÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Jaén está "estudiando otras fórmulas de gestión" para el complejo deportivo en el embalse del Giribaile, ubicado en el término municipal de Vilches, después de que la licitación haya quedado desierta en primera instancia.

   Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Administración provincial, que han explicado que hubo varias empresas interesadas en este equipamiento --construido en el marco del convenio suscrito entre esta institución y la Junta de Andalucía para el aprovechamiento turístico y deportivo de pantanos de la provincia--, pero finalmente "no se han llegado a realizar ofertas".

   El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 4 de febrero el anuncio de licitación de este contrato público de gestión, que contemplaba  una duración de ocho años --prorrogables por otros ocho-- y que tiene un presupuesto base de licitación de alrededor de 1,7 millones de euros.

   "Viene también a mejorar la oferta de equipamientos turísticos en un área que es estratégica para el turismo de naturaleza, deportivo y ornitológico de la provincia de Jaén, además de que impulsa las sinergias y la colaboración entre empresas y particulares en la comarca de El Condado especialmente", apuntó entonces el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

   La Diputación y la Junta han invertido más de 1,2 millones de euros en las actuaciones que ejecutadas en el pantano del Giribaile, que han supuesto la construcción de un edificio de usos múltiples de dos plantas --con espacios para tienda, punto de información al visitante, cafetería-bar, almacén para equipamiento deportivo y sala de usos múltiples, entre otros--, así como la adecuación de su entorno, en el que se ubica una zona de merendero y otra de juegos infantiles.

   También ha incluido la realización de un paseo que conecta el edificio de usos múltiples con el embarcadero que se ha construido en este pantano. Junto a estos elementos, el complejo deportivo dispone de una zona de estacionamiento de embarcaciones y de una rampa de 170 metros para facilitar la botadura de las mismas. A estas instalaciones se suma también un pantalán flotante de 176 metros y un aparcamiento para vehículos.

   Estas instalaciones en el Giribaile se suman a las ejecutadas en el pantano del Tranco, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, también en el marco del citado convenio, con una inversión de más de 2,2 millones de euros. En este caso, sí ha habido adjudicación del contrato de gestión del complejo turístico-deportivo y una unión temporal de empresas (UTE) de este espacio protegido se hará cargo por más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.

Leer más acerca de: