Actualizado 11/04/2016 19:13

Diputación inicia expediente para asumir el vado inundable sobre el Guadalquivir

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación ha iniciado el expediente de incorporación a su inventario del tramo de la vía de comunicación de uso público que va desde Torrequebradilla hasta el puente vado sobre el río Guadalquivir, a su paso por el término municipal de Villatorres (Jaén).

   Así aparece publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) mediante un edicto en el que se recoge que dicha resolución será notificada al Ayuntamiento de Villatorres, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

   Además, y en lo que corresponde también a la Junta de Andalucía, se notificará a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, y a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

   El objetivo es que en el plazo de diez días a partir del siguiente al de su notificación, dichas administraciones puedan presentar alegaciones en el caso de que se opongan a que dicho tramo de la vía pase a ser titularidad de Diputación.

   Son los pasos previos para que la Administración provincial asuma definitivamente la titularidad del vado inundable y de la carretera que une los núcleos de población entre Campillo del Río y Vados de Torralba para poder así iniciar las obras de construcción de un nuevo puente que acabe con los problemas de aislamiento de los vecinos.

   La decisión se tomó una vez que Diputación finalizó el expediente de investigación sobre la titularidad del puente y de la carretera que une Campillo del Río con Vados de Torralba sin que se llegara a una conclusión clara sobre esta cuestión.

   Además, la Diputación de Jaén ya ha aprobado un suplemento de crédito que permitirá financiar el proyecto de construcción del nuevo puente entre estos dos núcleos de población.

   Este suplemento de crédito, que tiene una cuantía superior a los 891.000 euros, se sumará así a la partida de más de 698.000 euros prevista inicialmente por la Administración provincial para la construcción de este puente.

   De esta forma, se invertirán en este proyecto más de 1,5 millones de euros, con lo que se dará una solución. El motivo del incremento de la partida inicial prevista en este proyecto se debe a que, una vez realizados los estudios previos, se ha observado que a escasos metros del vado actual existía otro vado oculto por la vegetación que estaba fuera de servicio.

   Esto ha llevado que fuera necesario no sólo acometer la obra prevista inicialmente, sino otra obra que viniera a garantizar que el camino no se cortase de forma definitiva ante el posible crecimiento del caudal del río.