Publicado 23/07/2020 18:47CET

La dirección de la CEA avala firmar el Acuerdo de Concertación con Junta y sindicatos para superar crisis tras el Covid

Imagen de la reunión telemática de los órganos directivos de la CEA. En primer plano su presidente, Javier González de Lara.
Imagen de la reunión telemática de los órganos directivos de la CEA. En primer plano su presidente, Javier González de Lara. - CEA

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han acordado dar su conformidad a la firma de un Acuerdo de Diálogo Social con el Gobierno andaluz y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, para lograr la reactivación económica y social de Andalucía y que ponga a la empresa en el centro de la toma de decisiones.

Ante la grave crisis sanitaria, económica y social que se está desarrollando, los órganos de gobierno de CEA han entendido que "el Diálogo Social es el marco idóneo para dar una respuesta adecuada a esa situación, pues permite de forma consensuada impulsar la resolución de temas económicos y sociales, alentar el buen gobierno, mejorar la paz y la estabilidad social y laboral, así como impulsar el progreso económico", ha informado la CEA por medio de una nota.

Ante la persistencia de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la economía y el empleo, la CEA ha expresado que considera "prioritario sentar las bases de una respuesta dialogada y fruto de un acuerdo que, por un lado, fortalezca los elementos de prevención, amplíe las medidas técnicas, humanas y normativas necesarias para prevenir los riesgos de rebrotes", así como ha reclamado incorporar "medidas para mantener la protección de las empresas y el empleo, así como otras orientadas al impulso de la recuperación económica y la reactivación de los sectores más afectados".

La CEA ha sostenido que la firma de este Acuerdo "sería parte de la concreción de las actuaciones que CEA viene desarrollando desde el inicio de la pandemia" y que ha tenido ocasión de exponer en reiteradas ocasiones, como en la reunión mantenida con los Reyes de España el 29 de junio, también en la clausura de la cumbre empresarial de CEOE el 25 de junio y, más recientemente, a través de la presencia del presidente de CEA, Javier González de Lara, en la Comisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.

En todos estos ámbitos, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha argumentado "una firme apuesta por el Diálogo Social, cuya concreción debe alcanzarse en el documento que desde principios de junio se viene negociando de forma tripartita y puede ser suscrito en los próximos días".

En el ámbito de la reunión conjunta del Comité y Junta Directiva de CEA se ha informado de las actuaciones que viene realizando para promover la actividad económica y el empleo en nuestra Comunidad.

Se ha dado cuenta de la labor de seguimiento a las distintas normas que, bajo la fórmula del Decreto Ley u Orden, de la Consejería de Salud se vienen promulgando, con una clara incidencia empresarial, todo ello sin dejar de atender a otras que siguen su desarrollo habitual como las relativas a vivienda, economía circular o teletrabajo, esta última a nivel nacional.

REPARTIR 140.000 MILLONES DE FONDOS UE SEGÚN PIB, POBLACIÓN Y PARO

Los acuerdos de la última Cumbre de Bruselas han sido igualmente motivo de análisis por la relevancia que tienen para nuestro país los 140.000 millones que dotan los llamados fondos de recuperación, así como su orientación y accesibilidad hacia las empresas, para propiciar el sostenimiento y garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo.

La CEA propone también un reparto equitativo para Andalucía de dichos fondos europeos de recuperación, en el que se tenga presente su PIB, población y tasa de desempleo.

Tras el gran acuerdo suscrito en el seno de la Unión Europea, la CEA ha considerado que "es el momento de la generosidad y solidaridad territorial que permita el sostenimiento de los servicios públicos y en especial los sanitarios".

Es preciso que el Estado garantice la financiación de las corporaciones locales y ayuntamientos, "en concreto, resolviendo la controversia surgida sobre los remanentes de Tesorería".

Se ha analizado el impacto que la crisis está teniendo sobre los distintos sectores económicos, especialmente en el caso del turismo, que en plena campaña muestra unos negativos datos de ocupación y unas expectativas poco favorables.

Los órganos de gobierno de la CEA han hecho una llamada general a continuar con las medidas de prevención por parte de todos, al objeto de minimizar cualquier riesgo para la salud y evitar una vuelta a situaciones de confinamiento, que "tendría consecuencias aún más lesivas para gran parte de la actividad económica y empresarial, con la consiguiente caída de la demanda y su repercusión en la actividad empresarial y el desempleo".