Dirección y comité de empresa negocian un ERTE en la fabrica de Martos (Jaén) de Valeo

Publicado: viernes, 20 marzo 2020 18:24

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Valeo en Martos (Jaén) ha nombrado una comisión negociadora que desde este jueves se encuentra negociando con la dirección un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para esta factoría dedicada a la fabricación de compuestos automovilísticos y en la que trabajan 3.000 trabajadores.

Según ha informado el comité de empresa a través de un comunicado dirigido a la plantilla y al que ha accedido Europa Press, la empresa ofrece como punto de partida un ERTE de 120 días hasta final de año, al tiempo que pide a la plantilla que se tomen una semana de vacaciones.

Desde el comité de empresa se le está reclamando a la empresa un 85 por ciento de la base reguladora y el 100 por ciento en pagas extra y vacaciones. Añaden que el ERTE "debe ser por fuerza mayor", lo que permitiría ahorrar a la empresa el 75 por ciento de los costes de la Seguridad Social, "que pueden ser más de dos millones de euros al mes" y que "con este dinero todos nos podemos ir a casa con un salario digno".

La empresa, según información del comité de empresa, rechaza el ERTE por causa mayor y sostiene que hay que ir a un ERTE por causas técnicas, productivas, y organizativas. Esto conlleva que la empresa no se ahorraría los costes de la Seguridad Social y "podrían aportar menos dinero a los trabajadores".

Al depender su actividad de la industria del automóvil, desde la noche de este martes ya han comenzado en Valeo los parones de línea en función de las paradas de los clientes.

Lo que sí parece que es una realidad es que el parón se hará extensivo a todas las líneas de Valeo puesto que todas las empresas españolas a las que sirve la multinacional desde Martos tienen parada su producción como consecuencia del covid-19, aunque se mantienen los pedidos de China y Alemania.

En el caso de Valeo, la crisis por el coronavirus no sólo está afectando a sus 3.000 trabajadores directos sino a los 8.000 puestos de trabajo indirectos que supone su parque auxiliar.

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