Actualizado 01/08/2009 18:46 CET

El director del metropolitano de Granada presenta su dimisión alegando una decisión "personal"

GRANADA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Metro de Granada, Francisco Espinosa, ha presentado su dimisión por causas que entrarían dentro de la índole de una decisión "personal", según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

Las fuentes consultadas añadieron sobre el particular que la dimisión ha quedado formalizada a finales del mes de julio y que la intención de Espinosa es regresar a partir del próximo mes de septiembre a su anterior puesto en el mundo de la docencia.

No obstante, según publica hoy el diario 'Ideal', la decisión del ya ex director del metro de Granada habría sido un efecto colateral devenido del reciente acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento granadino a cuenta del paso del metro a su paso por el barrio del Zaidín, y que consistirá en la construcción de un paso subterráneo para el tráfico rodado desde la plaza Fontiveros a la glorieta de Carlos V, lo que no afectará a los plazos de ejecución previstos y supondrá un sobrecoste de 40 millones de euros.

El paso inferior, de unos 530 metros de longitud, tendrá dos carriles de salida en sentido plaza Fontiveros hacia Carlos V y uno de entrada desde la glorieta de Carlos V hacia Fontiveros. Además, se procederá a la reurbanización de la avenida de América y la calle Andrés Segovia, entre los cruces con la avenida de Italia y la avenida de El Bosco.

La reurbanización en estas intersecciones contará con la plataforma para el metro ligero y con un carril por cada sentido para el transporte público, preservando así la superficie para el transporte público y los vehículos autorizados.

Esta adecuación urbana "fomentará y cuidará especialmente", los espacios peatonales, su accesibilidad y el mantenimiento del carril bici, sin perjuicio de permitir el tráfico transversal en las calles Palencia y avenida de América, según indicaron los técnicos de ambas administraciones.

PROLONGACIÓN DEL VIOLÓN

Asimismo se procederá a la prolongación de 100 metros del paso inferior del Violón, con un carril por cada sentido, en dirección a Armilla (Granada), lo que permitirá dar continuidad al tráfico del corredor formado por la calle Palencia, avenida de Barcelona, calle Jardín de la Reina y calle Arabial.

En este corredor se procederá a la homogeneización del acerado, manteniendo el mobiliario urbano existente, y dando lugar a una calzada de dos carriles por cada sentido, aparcamiento en línea y mediana con jardinera en la zona central.

Igualmente se procederá a la reposición de las zonas afectadas por las obras del metro en el corredor formado por la avenida de El Bosco, la de las Ciencias y Exudoxia Piriz. A ello se une la construcción del intercambiador de autobuses interurbanos, urbanos y del metro en el mismo entorno.