Docentes y familias se concentran por los recortes en la enseñanza pública y el miércoles 11 lo harán ante el Parlamento

Publicado 06/09/2019 17:22:46CET
Imagen de una de las concentraciones convocadas este viernes ante las Delegaciones Provinciales de Educación.
Imagen de una de las concentraciones convocadas este viernes ante las Delegaciones Provinciales de Educación.JUNTXS SUMAMOS

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Docentes y familias se han concentrado este viernes en las Delegaciones Territoriales de la Consejería Educación bajo el lema 'La escuela pública y la calidad de la enseñanza' en protesta por los recortes que han descrito en la educación pública, y que han considerado camina en paralelo al aumento del protagonismo de la escuela concertada, movilización que se trasladará el miércoles 11 ante el Parlamento de Andalucía, que acoge ese día la primera reunión plenaria del nuevo periodo de sesiones.

"La lucha va a ser larga", ha indicado a Europa Press un representante de este movimiento, Francisco Chicano, quien ha subrayado la pluralidad de esta movilización, que congrega a alrededor de docentes y padres a organizaciones distintas como Juntxs Sumamos, Marea Verde o sindicatos como Ustea y CGT.

Chicano ha explicado que el siguiente hito de la movilización que han protagonizado este viernes en todas las Delegaciones Territoriales de Educación será este miércoles 11 de septiembre, cuando se concentrarán a los 18:30 ante el Parlamento de Andalucía.

Este representante de la protesta de la comunidad educativa ha explicado que su objetivo será entablar "encuentros con los grupos políticos para la búsqueda de soluciones", aunque el miércoles 11 prevén entrar en la tribuna de invitados del Salón de Plenos del Parlamento.

Francisco Chicano ha sostenido que su protesta se encamina a poner de manifiesto la progresiva reducción de aulas en la enseñanza pública para que "los alumnos sean reubicados en la concertada". Chicano ha cifrado en casi 1.000 líneas (aulas) la supresión que ha sufrido la educación pública, que ha desglosado en 420 líneas del curso 2019-2020, así como en otras 470 líneas del curso 2018-19.

"No más cierre de líneas", ha señalado Chicano, quien ha considerado que esta práctica "redunda en la calidad de la enseñanza porque por un aula acaban desfilando 6 o 7 maestros". Este representante del movimiento ha declarado que la protesta se extenderá por diferentes niveles educativos, con la inclusión de etapas no obligatorias, por lo que abarcará a Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

Este movimiento ha sostenido que el recorte de aulas en la enseñanza pública tiene una consecuencia añadida como es la pérdida de empleo entre los docentes porque "deja a cientos de interinos en la calle". El movimiento de protesta suma a su causa "las recientes y polémicas instrucciones que ordenan el currículum de Educación Primaria".

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, se ha sumado a la concentración de Sevilla porque ha argumentado que "en Adelante Andalucía no podemos hacer otra cosa" tras describir "un verano infame en la educación", que ha retratado mediante aspectos como "el recorte de aulas la educación pública, está marcado por los 73 despidos de monitoras de escuelas infantiles y está marcado por las instrucciones del currículum de Educación Primaria, que ha dejado a cientos de maestros sin plaza y en el paro".

García ha relatado "la mala gestión de la Consejería de Educación" y ha considerado que las decisiones adoptadas obedecen a "un plan del señor Imbroda (consejero de Educación) de apoyo a la escuela privada y de olvido de la escuela pública".

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía ha anunciado que "nos van a tener enfrente en las movilizaciones y en el Parlamento", convencido de que el reto es "defender el trabajo de los maestros interinos y de las monitoras de Educación Infantil". "Nos van a encontrar enfrente en los juzgados si hiciera falta en defensa de estos empleos", ha apostillado García.

Contador