Publicado 04/01/2022 17:06CET

Dólar (Granada) suspende su cabalgata por la alta incidencia del virus

Archivo - Cabalgata de los Reyes Magos. Este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los Reyes Magos recorren la ciudad de Granada en un autobús descapotable. En Granada (Andalucía, España), a 05 de enero de 2021. Álex Cámara / Europa Press
Archivo - Cabalgata de los Reyes Magos. Este año, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, los Reyes Magos recorren la ciudad de Granada en un autobús descapotable. En Granada (Andalucía, España), a 05 de enero de 2021. Álex Cámara / Europa Press - Álex Cámara / Europa Press - Europa Press

GRANADA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dólar, el municipio que este martes ha registrado la tasa de incidencia más alta por covid-19 en la provincia de Granada, ha suspendido su cabalgata de Reyes Magos para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Situado en la comarca de Guadix, con una población en torno a los 630 vecinos, Dólar, con 22 positivos registrados en dos semanas, ha visto cómo la tasa media de contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en los 3.503,2, según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, consultados por Europa Press.

En este contexto, el alcalde de Dólar, Rafael Martínez Tudela, ha informado a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, consultada por Europa Press, de la decisión tomada este pasado lunes suspendiendo la cabalgata "por la situación actual de incidencia covid".

Este municipio está dentro del grupo de seis pueblos con una tasa de incidencia media superior a los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Granada este martes, con Fonelas (3.374,2), también en la comarca de Guadix; Bubión (3.020,1), Capileira (3.197,2) y Torvizcón (3.040,0), en la Alpujarra; y Albuñuelas (3.241,9), en el Valle de Lecrín. Ninguno supera los mil vecinos.

Con más de 22.000 habitantes y en el área metropolitana de Granada, Maracena también ha cancelado este 2022 su cabalgata para evitar aglomeraciones y posibles contagios en el municipio, que a fecha de este martes está en torno a la media de 2.000 contagios por cada cien mil habitantes.

Otros municipios han apostado, como la capital granadina, por llevar los cortejos a calles más anchas para evitar en lo posible los contagios, tal es el caso de Montefrío. Este pueblo del Poniente de Granada tendrá este año tres Reinas Magas, a las que darán vida vecinas de la localidad este miércoles, a partir de las 17,00 horas, en su cabalgata de Reyes, que saldrá de la avenida de la Paz.

También en la comarca de Loja, la cabalgata de Reyes de Huétor Tájar repartirá este miércoles más de 4.000 juguetes y 2.000 mascarillas para quien no la lleve. La comitiva realizará su recorrido habitual, si bien tendrá menos carrozas de otros años y no habrá niños desfilando, al no estar vacunados la mayoría de ellos.

PASAPORTE COVID Y AIRE LIBRE PARA LOS REYES

Al objeto de concienciar en lo posible sobre la vacunación, el Ayuntamiento de Otura, en el área metropolitana de Granada, ha hecho entrega a los Reyes Magos de Oriente de un pasaporte Covid simbólico para puedan entregar sin problema en los domicilios de los niños de la localidad para dejarles sus regalos.

También en el cinturón, el Ayuntamiento de Monachil mantendrá su cabalgata de Reyes para este miércoles, adaptándola a la situación derivada de la pandemia de coronavirus, que partirá a las 16,30 horas desde el propio Consistorio.

Es el municipio donde está la estación de esquí de Sierra Nevada, donde Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán por la pista iluminada de El Río, con una comitiva más reducida que en otras ocasiones y modificaciones en la parte final del recorrido cuando Sus Majestades, ya sin esquís, se adentran en la urbanización de Pradollano.

La provincia, con una tasa de incidencia media situada en los 1.784,2 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado este martes dos fallecidos por covid-19, según los datos de Salud, que ha notificado 822 positivos nuevos en las últimas 24 horas. Hay 172 hospitalizaciones --13 nuevas--, de las que 23 son en UCI, una más que este pasado martes.

Contador

Para leer más