Pajarillos y trampas intervenidas - GUARDIA CIVIL
JAÉN 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a dos hombres de 57 y 67 años y vecinos de Jaén capital tras ser sorprendidos cazando pajarillos protegidos con artes prohibidas.
Según se ha informado desde la Guardia Civil, en uno de los servicios desarrollado en el paraje denominado Arévalos, enclavado en la zona de reserva del coto de caza denominado El Zumbel, término municipal de Jaén, una patrulla detectó instaladas artes o medios de captura prohibidos como las conocidas costillas.
De esta forma, se estableció el oportuno dispositivo de apostadero para identificar al presunto autor o autores de la colocación de las trampas. Así, se detecta la presencia de dos personas retirando dichas artes, uno de ellos portando una bolsa de plástico, conteniendo en su interior, la mayoría de las artes de caza y especies capturadas, mientras que la otra persona no portaba efecto alguno.
Una vez identificados, se procedió a retirar el resto de trampas que tenían instaladas, y a la intervención de 87 trampas costillas y 48 especies de fauna silvestre, incluidas en el Listado de Especies
Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Concretamente se intervinieron nueve petirrojos (Erithacus rubecula); 27 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla): un carbonero común (Parus major); tres currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala); dos pinzones vulgares (Fringilla coelebs); dos mirlos comunes (Turdus merula); tres zorzales comunes (Turdus Philomelos); y un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
A los dos investigados se les imputa un delito relativo a la protección de la flora y fauna silvestre. Las diligencias judiciales han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Partido Judicial de Jaén y a la fiscal responsable de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.