Durán, Aguilar y Ambrosio destacan la capacidad de "diálogo" del desaparecido profesor de la UCO Luis Rodríguez

Valenzuela, Aguilar, Ambrosio, Durán y Gómez Villamandos en el homenaje
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 12/11/2018 18:51:02CET

CÓRDOBA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han destacado este lunes la capacidad de "diálogo" del que fuera decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (UCO), primer director de la Cátedra Intercultural y edil de Cultura, el ya desaparecido Luis Rodríguez, en el homenaje que se la tributado en el Rectorado de la UCO.

A este respecto y en declaraciones previas a los periodistas, Juan Pablo Durán ha destacado "el legado" dejado por Rodríguez, que él intentará llevar también a la práctica, en cuanto a "la voluntad de ponerse en el lugar del otro", en "la búsqueda incansable de los acuerdos, de los consensos", pues "eso era la interculturalidad para él".

El presidente del Parlamento de Andalucía ha señalado que ese debe ser también "el fundamento" de todos los servidores públicos, como lo fue Rodríguez, confiando Durán en que "ese legado haya germinado también en nuestra conciencia y en nuestros corazones".

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha dicho que había acudido al homenaje a Luis Rodríguez "desde el sentimiento, desde el corazón" y con "profundo agradecimiento a un hombre que quiso dar un paso, en un momento dado, para comprometerse con nuestra ciudad en el ámbito cultural".

Además, según ha subrayado Rosa Aguilar, el desaparecido político y profesor universitario, "nos ha dejado escritas, para siempre, páginas de la historia de esta ciudad hecha cultura", de modo que es preciso hacerle este "reconocimiento" a una persona que "se ha entregado por nuestra tierra".

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por su lado, ha dicho afirmado que, para ella, es "todo un honor poder participar en un acto de homenaje" al que ha calificado como "una persona buena, y con una actitud ante la vida que es envidiable y de la que deberíamos imitar muchas cosas".

Ambrosio ha resaltado de Rodríguez "dos actitudes ante la vida, su capacidad de diálogo, hasta la extenuación, si era necesario, y sobre todo la pasión que ponía en todo aquello que emprendía", razón por la que, según ha insistido, "es todo un honor" tomar parte en su homenaje.

En dicho acto también han tomado parte, además de los familiares y colegas de la UCO de Rodríguez, el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos; la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, entre otras autoridades.

Luis Rodríguez García, nacido en Sevilla en 1950 y fallecido el pasado mes de julio cuando contaba 67 años de edad, era doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, fue profesor titular de la Universidad de Córdoba y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

En 1985 ingresó en la Universidad de Córdoba como profesor del CEI-UCO, obteniendo la plaza de profesor titular de Escuela Universitaria en 1988. Desde 1999, era profesor titular del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UCO.

El profesor Rodríguez fue vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación (1995-99) y elegido decano de este centro desde 1999 hasta 2003, año en que fue nombrado teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Cultura del mismo.

Fue promotor y primer director de la Cátedra Intercultural 'Córdoba, Ciudad de Encuentro', creada por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba en 2007, para impulsar investigaciones, cursos de formación y diferentes actividades para conocer más en profundidad el fenómeno de la interculturalidad y su papel en la mundialización. Luis Rodríguez ocupó este puesto hasta su jubilación en 2015.

Como docente e investigador, lideró importantes proyectos de carácter nacional e internacional relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas, desarrollo sostenible, inclusividad, género y cooperación transfronteriza.