Durán ve "fuera de lugar" la declaración del Parlamento de Cataluña

 Juan Pablo Durán.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 18:54

Asegura que Andalucía debe jugar "un papel esencial" en una posible reforma constitucional

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha asegurado que está "fuera de lugar" la declaración independentista aprobada este lunes en el Parlamento de Cataluña, que ha calificado como "ataque al Estado, a sus instituciones y al orden constitucional".

Al respecto, Durán ha dicho "no compartir en absoluto" este tipo de decisiones que "proponen avanzar hacia la independencia de un territorio" y ha defendido que su posición es "la de estar al lado de la defensa de la ley, de la Constitución y de la unidad de España". También, ha advertido de que "esto no puede salir bien nunca, porque es una declaración de forma unilateral de forma sesgada desde la minoría para imponerse a la mayoría".

Durán ha expresado este posicionamiento durante la inauguración en la Universidad de Córdoba (UCO) de las jornadas 'La Reforma Constitucional a debate', donde ha añadido que una posible reforma de la Constitución "no debe servir solo para solucionar el encaje de Cataluña, sino que debe propiciar que todos los españoles se sientan cómodos y diseñar un modelo de país para los próximos 30 años".

En este sentido, el presidente de la Cámara regional ha defendido que "Andalucía, como en el pasado más reciente, debe jugar un papel esencial en esa posible reforma de la Constitución que resuelva la modernización del modelo territorial", y que, a su juicio, "debe basarse siempre en el principio de la igualdad de todos los españoles y en la que, aunque haya un reconocimiento a la pluralidad, no haya ni privilegios ni discriminaciones".

Asimismo, Durán ha explicado que "los cambios de la sociedad de este país en pleno siglo XXI, los avances derivados de la participación en la construcción europea y la solución a las tensiones territoriales en España precisan una actualización de la Constitución", aunque, debo dejar claro, que este proceso no significa de ninguna manera hacer borrón y cuenta nueva de manera rupturista y arrasar con todo lo establecido en la Constitución del 78".

"EL CONSENSO"

Por ello, el presidente del Parlamento ha abogado por abordar "un proceso reformista del sistema político e institucional, mediante el consenso necesario entre todas las fuerzas políticas, a lo que contribuye, si cabe aún más, la situación que atraviesa el país con el desafío independentista catalán que exige a los partidos un esfuerzo similar al de 1978". En su opinión, "el consenso es la única garantía de éxito para esa reforma".

Igualmente, ha apuntado que "las posibles mejoras del texto constitucional deben girar en torno a cuatro grandes bloques, como son, el fortalecimiento de los derechos sociales con el reconocimiento como derecho fundamental de la protección de la salud y la dependencia, el establecimiento de un sueldo mínimo de protección social o la obligación concreta de los poderes públicos frente a los desahucios".

También, ha citado "un nuevo pacto territorial donde se aborden asuntos como la delimitación al máximo de las competencias, reconocimiento de singularidades y el sistema de financiación"; "reafirmar en la Carta Magna el compromiso de España de integración en la Unión Europea", y lo que ha llamado "constitucionalizar nuevos derechos", que "ya recoge el Estatuto de Autonomía para Andalucía como la igualdad de género, protección contra la violencia de género, testamento vital y dignidad ante el proceso de muerte o respeto a la orientación sexual de las personas", ha defendido.