Ecologistas en Acción pone un contencioso a la Junta contra el proyecto de 'macrogranja' en La Puebla de Don Fadrique

Publicado 07/08/2018 18:19:43CET

GRANADA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía después de que haya sido aprobado un plan especial para una 'macrogranja' porcina en La Puebla de Don Fadrique (Granada), el cual no habría tenido en cuenta, según la organización ambientalista, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) ni las directivas europeas de hábitats y aves.

Según ha señalado Ecologistas en Acción en una nota de prensa, la administración andaluza acepta que "la construcción de estas instalaciones son de utilidad pública, requisito exigido por la LOUA para poder desarrollarlas en terrenos no urbanizables".

Ha agregado esta organización que "el único argumento que da la empresa para justificar el interés social de su proyecto es la
creación de puestos de trabajo" y "lo bien que le viene" ubicarlo allí pues así tendrá "una productividad de hasta un 20 por ciento superior a otros lugares".

Hace referencia también a que existen sentencias judiciales de los tribunales Supremo y Superior de Justicia de Andalucía, en que "se rechaza que se pueda considerar una actuación de interés público por la sola creación de puestos de trabajo".

Además, Ecologistas en Acción ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente "no ha tenido en cuenta el daño que el funcionamiento de estas explotaciones supondría para las poblaciones de aves esteparias, todas ellas protegidas por la ley y algunas en serio peligro de desaparecer".

"El hecho de verter anualmente más de medio millón de metros cúbicos de purines sobre zonas consideradas Áreas de Importancia para las Aves (IBA) o Zonas de Importancia para las Aves Esteparias (ZIAE), según la propia Junta de Andalucía, la administración lo zanja aprobando, como medida de protección, la construcción de tres bebederos para esta aves", han criticado desde la organización ecologista.

"El desprecio de la autoridad ambiental andaluza hacia estas aves protegidas por la legislación europea y nacional debe ser sancionada por la justicia", han agregado.

Junto al plan especial también se aprueba el estudio ambiental estratégico, que, según Ecologistas en Acción, "es una mezcla de despropósitos y de mentiras entremezcladas, ante las que la Junta de Andalucía ha preferido mirar para otro lado a pesar de las alegaciones que se presentaron en su momento".

Por todo ello, Ecologistas en Acción espera que, mediante el contencioso administrativo que presenta, "la justicia frene la construcción de esta macrogranja, que no es sino un ejemplo más de la expansión desorbitada de explotaciones porcinas en la provincia de Granada", en municipios como Castilléjar.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por