SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha acusado a Susana Díaz, Juanma Moreno y Santiago Abascal, cabezas visibles de sus respectivos partidos --PSOE, PP y VOX-- de cara a las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en Andalucía, de "prevaricar" al comprometerse con la Federación Andaluza de Caza (FAC) a recuperar la captura de fringílidos, prohibida por el derecho comunitario, con fines de silvestrismo.
"En su apoyo a la caza, incluso la ilegal, PSOE, PP y VOX coinciden plenamente", indica en una nota Ecologistas en Acción, que asegura que velará por que "no se dé marcha atrás y se cumpla la legislación estatal y comunitaria".
"Parece que todo es válido --continúa el colectivo--, que no existen límites ni éticos ni legales en el momento de concurrir a unas elecciones. Al menos eso es lo que deben de pensar los máximos responsables del PSOE, PP y VOX, formaciones políticas que se han adherido al manifiesto de la Federación Andaluza de Caza (FAC), 'Una apuesta por la caza', en el que se recoge la defensa activa del silvestrismo ante el Gobierno central y la Comisión Europea, al objeto de asegurar y/o recuperar su práctica en el territorio de nuestra comunidad autónoma".
Al respecto, Ecologistas recuerda que la Comisión Europea lleva años haciendo un seguimiento a España por la aplicación de la normativa europea en materia de conservación de las aves, "seguimiento que ha ido confirmando el incumplimiento sistemático de algunas comunidades que han convertido la excepcionalidad en la norma, permitiendo la captura de cientos de miles de fringílidos que están estrictamente protegidos por el derecho comunitario".
Las regiones, según los conservacionistas, han querido "perpetuar" esta situación por intereses electoralistas, por lo que ha sido denunciada "reiteradamente" por diversas entidades ecologistas. En Andalucía, la Consejería de Medio Ambientee y Ordenación del Territorio ha venido autorizando la captura anual de más de 100.000 jilgueros, pardillos y verderones, "provocando la muerte, debido a los métodos de captura masivos y no selectivos, de otras miles más; estas capturas desmesuradas e injustificadas han contribuido al descenso poblacional de estas especies de aves".
Como consecuencia de las denuncias y las irregularidades en el cumplimiento de las normas legales, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España y posteriormente, remitió al Estado español un dictamen motivado, estableciendo dos meses de plazo, a partir de la recepción del mismo, para que España adopte las medidas oportunas para ajustarse al citado dictamen motivado: así las cosas, este año la Consejería ha renunciado a aprobar las autorizaciones para la captura de fringílidos.
Con todo, "aún hay formaciones políticas que se comprometen presuntamente a prevaricar, es decir, a tomar decisiones o resoluciones injustas e ilegales, contraviniendo la legislación estatal y comunitaria, con tal de sumar un puñado de votos envenenados en las elecciones del próximo 2 de diciembre".
Ecologistas en Acción asegura que estará "vigilante" ante cualquier iniciativa que suponga "dar marcha atrás", y "esperamos que nunca más tengamos que contemplar en los campos de Andalucía a miles de silvestristas capturando a decenas de miles de jilgueros, verderones y pardillos para enjaularlos de por vida".