Ecologistas piden una declaración de impacto ambiental negativa para el campo de golf de Pradolivo en la capital

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 20:26

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción han solicitado una declaración de impacto ambiental negativa para 'Paraíso Golf', el campo de golf que promueve en Jaén Pradolivo S.L. y a cuyo proyecto ha presentado alegaciones, destacando "lo innecesario" de la iniciativa y el predominio del interés privado frente al público.

Así lo indicó hoy la organización en un comunicado, en el que precisó que el proyecto, previsto en finca 'El Chillón' de la capital, se encuentra aportado en fase de información pública, por lo que ha trasladado su postura a la Consejería de Medio Ambiente. Así, critica la reciente catalogación por parte de la Junta de este tipo de instalaciones como "de interés turístico" y su uso como "imagen de la comunidad autónoma".

Para Ecologistas en Acción el proyecto de Pradolivo supone "un claro desprecio al interés general de los ciudadanos" al adaptarse el interés general a la iniciativa particular en tanto "se pretende modificar de forma sustancial la ordenación territorial de la ciudad de Jaén sólo por el exclusivo interés de los promotores y propietarios y del Ayuntamiento", ya que "no es un proyecto turístico-deportivo si no urbanístico en toda regla".

De esta manera, entre las consecuencias de su creación, aludió a la subida de los precios de la vivienda y del coste de la vida, así como la desaparición de la agricultura local y la posibilidad de que aparezcan "muchas irregularidades", debido a que "las enormes cantidades de dinero que se mueven pueden acabar corrompiendo, no sólo a los políticos, sino también las relaciones entre los habitantes". "Los beneficios son para unos pocos, mientras la inmensa mayoría de los ciudadanos son los que pagan y pagarán por generaciones sus consecuencias", apostilló.

DESAPARICIÓN DE RECURSOS NATURALES

Por otro lado, recordó que Jaén es una provincia de clima mediterráneo que a causa del cambio climático y el monocultivo del olivar intensivo "está sufriendo una clara desertificación". En este sentido, indicó que un campo de golf de 18 hoyos, de tipo medio, gasta el equivalente a la cantidad de agua consume una población de unos 15.000 habitantes.

Además, según dijo, el césped no suele tolerar mucha cantidad de agua reciclada, se quema, mientras que para su mantenimiento se aplican grandes cantidades de agentes químicos que, con el tiempo, acabarán filtrándose por el subsuelo, llegando a los acuíferos, ríos y pantanos cercanos, contaminando las aguas de consumo humano.

Junto a ello, subrayó que la construcción de un campo de golf implica a menudo la desaparición de espacios de alto valor ecológico, tala de árboles y pérdida de flora y fauna silvestres. "En el caso de 'Paraíso Golf' se pretende instalar sobre una zona de olivar joven que todavía constituye un hábitat adecuado para especies como el alcaraván común, el cernícalo vulgar y primilla, el aguilucho cenizo o el sisón", precisó la organización, que también criticó la "privatización" y alteración de áreas naturales, vías pecuarias y caminos que siempre fueron lugares abiertos y transitables para las personas del lugar, impidiendo su uso tradicional, tanto recreativo como de explotación de recursos naturales.

"Por todas estas razones ambientales y sociales, Ecologistas en Acción-Jaén ha solicitado que se proceda a una declaración de impacto ambiental negativa para este proyecto de campo de golf 'Paraíso Golf' promovido por Pradolivo S.L.", concluyó.