El edil independiente de Pozoblanco dice que la petición de sus dispositivos está recurrida ante el juzgado

Archivo - Sede del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la calle Cronista Sepúlveda.
Archivo - Sede del Ayuntamiento de Pozoblanco, en la calle Cronista Sepúlveda. - AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 28 julio 2025 19:39

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 28 (EUROPA PRESS)

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) Gerardo Arévalo ha dicho que el procedimiento administrativo anunciado ahora por el Consistorio de recuperar dispositivos electrónicos municipales que permanecen en su poder "carece completamente de lógica jurídica, ya que esta misma cuestión se encuentra recurrida desde hace meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba y pendiente de resolución judicial definitiva".

En una nota, el edil ha respondido ante la comunicación difundida por el Ayuntamiento sobre la devolución de una tablet y un teléfono asignados a su anterior cargo, de manera que ha manifestado su "sorpresa" y ha aclarado "varios puntos relevantes que desmienten claramente la versión dada por el equipo de gobierno".

En primer lugar, desde el primer momento en que cesó en sus funciones como concejal delegado comunicó por registro de entrada --"sin haber sido requerido"-- al Consistorio, su voluntad de "adquirir los dispositivos, de segunda mano, abonando su valor residual tras una valoración económica".

Dicho informe fue solicitado formalmente al interventor municipal, "demostrando así mi buena fe", ha aseverado, para remarcar que "la costumbre viene siendo que a todos los concejales se les valora económicamente los dispositivos, cuando terminan sus etapas, para poder optar a quedárselos, pagando".

Al respecto, ha apuntado que el motivo fundamental por el que aún conserva temporalmente estos dispositivos, "usados previamente por otros concejales, no es otro que preservar pruebas esenciales relacionadas con la investigación judicial en curso por prevaricación --Juzgado de Instrucción número 2 de Pozoblanco-- que implica directamente al alcalde, Santiago Cabello".

Según ha explicado, "en estos terminales electrónicos se encuentran correos electrónicos fundamentales que confirman que desde el primer día advertí y reclamé reiteradamente al alcalde la devolución inmediata del dinero pagado indebidamente al hijo de su secretaria, quien no acudía a trabajar".

"Gracias a mi reclamación se demostró que había una persona, cercana al alcalde, cobrando sin trabajar, que se vio obligada a devolver las cantidades al Ayuntamiento", ha declarado, al tiempo que ha lamentado que "dichos correos electrónicos fueron borrados posteriormente de los servidores municipales, por lo que estos dispositivos pueden contener posiblemente la única copia existente de esas pruebas, necesarias para esclarecer los hechos ante la justicia".

COPIA DE LOS CORREOS

Tras esllo, Arévalo ha destacado que solicitó al Consistorio "repetidamente copia oficial de estos correos, siendo mis peticiones sistemáticamente denegadas por el equipo de gobierno, lo que es ilegal, ya que cualquier documento solicitado como concejal debe ser entregado en el plazo de cinco días naturales".

En cuanto al procedimiento administrativo anunciado, considera que "constituye una maniobra con el único fin de desacreditarme públicamente, en lugar de asumir responsabilidades, aclarar la verdad y ofrecer transparencia a los ciudadanos".

Igualmente, ha subrayado "una importante diferencia de gestión y de valores respecto al alcalde y su equipo", al tiempo que ha apuntado que actualmente es "el único concejal que no supone ningún coste económico para los ciudadanos ni para el Ayuntamiento, ya que el alcalde decidió arbitraria y unilateralmente privarme de cualquier remuneración, tras cesarme de mis competencias".

"A pesar de esta decisión injusta y caprichosa, he continuado realizando mi labor con el mismo compromiso, dedicación y responsabilidad hacia los vecinos, motivado únicamente por el deseo de servir al interés público y requerir una gestión municipal honesta y servicial", ha expresado.

Mientras, el Ayuntamiento informó la semana pasada de que el edil debía haber devuelto el equipamiento informático asignado a su cargo --una tableta electrónica iPad Pro 10 y un teléfono móvil iPhone 13 Pro Max-- una vez finalizadas sus funciones ejecutivas. No obstante, un año y medio después de su cese, "los dispositivos electrónicos no han sido devueltos, a pesar de los requerimientos realizados por los servicios municipales", explicaron.

Contenido patrocinado