Educación afirma que hablar de cierre de unidades en Priego de Córdoba es dar "una visión sesgada de la realidad"

Archivo - La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso.
Archivo - La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 18:55

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha afirmado este lunes que no se puede hablar de cierre de unidades educativas en Priego de Córdoba, como han denunciado públicamente sindicatos y el AMPA del CEIP Camacho Melendo de dicho municipio, "porque estaríamos ofreciendo una visión sesgada de la realidad"

En una nota, la Delegación de Educación ha reaccionado así ante la concentración, celebrada ante su sede este mismo lunes, que han protagonizado delegados sindicales y miembros de la citada AMPA, en protesta por la supresión de una línea de Infantil de 3 años en el centro, aunque hay suficientes nuevos alumnos matriculados.

A raíz de ello, desde Educación se ha explicado que, "para el curso 2022/23 hay una previsión de 149 solicitudes, correspondientes a los nacidos en 2019 en Priego de Córdoba. Una vez finalizado el proceso de admisión, se han registrado 137 solicitudes para un total de 175 vacantes ofertadas (una unidad por colegio), por lo que quedan aún 38 vacantes por cubrir. Por tanto, en la planificación de partida se ha dado respuesta, con 38 vacantes de más, al número de solicitudes en la localidad".

Aun así, desde Educación se ha aclarado que "el proceso de escolarización, que comienza con la planificación inicial de las unidades, no se cierra hasta el mes de septiembre. Esta adjudicación inicial puede ir variando en función de las solicitudes y las posteriores matriculaciones que se registren".

Partiendo de estas premisas, Educación entiende que "no podríamos hablar de cierre de unidades, porque estaríamos ofreciendo una visión sesgada de la realidad, sino que debería ofrecerse la cifra global: de Infantil y Primaria, donde ha descendido el número de niños, pero también habría que contar con el incremento de vacantes en Educación Secundaria y en Formación Profesional. A modo de ejemplo, en la provincia, en el presente curso escolar, solo en Formación Profesional se han incrementado las plazas en 2.672".

En definitiva y según ha concluido desde la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, "la previsión de vacantes inicial, junto con los posteriores reajustes, se realiza con un criterio objetivo, riguroso y no aleatorio".