SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Con el 20% del voto escrutado, el PSOE gana en Andalucía las elecciones generales al Senado, logrando 20 de los 32 escaños por la comunidad en la Cámara Alta, mientras que el PP alcanza los 12 senadores restantes.
El PSOE logra tres senadores por seis provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) y uno por Almería y Málaga, donde el PP alcanza tres por uno en las seis restantes.
Los socialistas pierden tres escaños obtenidos en noviembre de 2019 cuando lograron 23 senadores por Andalucía, mientras que el PP gana tres representantes en la Cámara Alta en relación a los nueve obtenidos hace casi cuatro años.
Vox sigue sin presencia directa en la Cámara Alta por Andalucía, donde tampoco alcanzó representación en noviembre de 2019. Lo mismo le ocurre a Sumar, que en su estreno electoral no obtiene senadores por Andalucía como ya le ocurriera a Unidas Podemos (UP) en las últimas generales.
Tampoco ha obtenido apoyo suficiente para obtener senador Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez y que sólo concurre este 23J por la provincia de Cádiz.
En noviembre de 2019 el PSOE obtuvo tres senadores y el PP uno en todas las provincias salvo Almería, donde populares y socialistas empataron a dos escaños en la Cámara Alta.