Los embalses de la cuenca del Guadalquivir bajan al 54,6% de capacidad y los de la Cuenca Mediterránea Andaluza al 66,2%

Publicado: martes, 26 marzo 2019 15:27

MADRID/SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran actualmente al 54,6 por ciento de su capacidad total, mientras que los pertenecientes a la Cuenca Mediterránea Andaluza están al 66,2 por ciento, de forma que, en el primer caso, bajan cuatro décimas, y en el segundo, cinco, respecto a su situación de la semana pasada, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En cuanto a otras cuencas andaluzas, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras se encuentra al 79,9 por ciento, y los embalses de la de Guadalete-Barbate, al 65,1 por ciento.

De esta forma, la cuenca del Guadalquivir presenta 4.434 hectómetros cúbicos embalsados, la Mediterránea Andaluza contiene 777, la de Tinto-Odiel-Piedras suma 183, y la de Guadalete-Barbate, 1.075 hectómetros cúbicos.

A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 58,1 por ciento de su capacidad total esta semana en la que ha perdido 218 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa el 0,4 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señalan que en esta semana los embalses guardan un total de 32.627 hectómetros cúbicos.

Esta semana, las precipitaciones han sido escasas en toda España y la máxima se ha registrado en Valencia, donde se han recogido 16,8 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 84,9 por ciento en Cantábrico oriental; al 79,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 65,6 por ciento en Miño-Sil; al 72,5 por ciento en Galicia Costa; al 90,5 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 63,1 por ciento, el Duero, y al 52,2 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 53,5 por ciento; Segura, al 29 por ciento; Júcar, al 37,2 por ciento; Ebro, al 72,9 por ciento, y las cuencas internas de Cataluña, al 86 por ciento.

Esta semana, los embalses albergan un 7,08 por ciento menos agua que en la misma semana de hace un año y un 17,58% menos que la media de los últimos diez años.

En este contexto, la Aemet señaló el viernes 22 de marzo que la falta de lluvias acumulada en casi la primera mitad del año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) se sitúa en un 16 por ciento por debajo del valor normal, ya que hasta el 19 de marzo ha llovido 321 litros por metro cuadrado en el conjunto de España cuando el valor medio normal para este periodo son 382 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 13 al 19 de marzo las precipitaciones afectaron a la zona norte peninsular, al levante, a la costa mediterránea del sureste de Andalucía y a las islas Baleares, añade la Aemet.

Precisamente, hace un año, en el mes de marzo tuvo un carácter extremadamente húmedo; de hecho, se situó como uno de los dos marzos más lluviosos desde 1965, junto con el mes de marzo de 2013.

Así, después de meses de sequía, a finales de febrero de 2018 comenzó a llover y el mes de marzo de 2018 acumuló el triple de las precipitaciones normales de ese mes, ya que cayeron 163 litros por metro cuadrado, lo que superó ampliamente el triple (347%) los 47 litros por metro cuadrado que eran el valor normal del periodo de referencia 1981-2010.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el mes de febrero resultó "muy seco", con menos de un tercio de las precipitaciones normales, lo que sitúa a España en un nivel negativo similar al resultado de lluvias mensual, pero si se tiene en cuenta Índice de Precipitación Estandarizado (IPS) de los últimos seis meses, la mitad oeste de la Península y la mitad occidental de Canarias, también registra un índice de sequía de entre 0,5 y 1 puntos por debajo del valor normal.

De hecho, el portavoz añade que en los últimos seis meses se registra una falta de precipitaciones "significativa" y si se tiene en cuenta el último año, la sequía se mantiene en puntos de Galicia y de Canarias.

Precisamente, recuerda que en Galicia y Castilla y León, los últimos tres años, si se comparan con el resto de la serie han tenido un carácter seco, por lo que concluye que especialmente en esas zonas "hay sequía".