Archivo - La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía. A 7 de abril de 2025 en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado este jueves de forma "muy positiva" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan la evolución del mercado laboral andaluz en el segundo trimestre de 2025.
Blanco ha destacado el "buen comportamiento" del mercado laboral andaluz, remarcando que el desempleo ha descendido con fuerza "gracias al empuje del tejido productivo, a la confianza en Andalucía y a la eficacia de las políticas de apoyo a empresas y autónomos impulsadas por el gobierno andaluz".
La consejera ha reconocido la importancia de consolidar estos avances y ha subrayado que "no podemos caer en la autocomplacencia", insistiendo en la necesidad de seguir apostando por el impulso económico y la creación de empleo de calidad. "El dinamismo de sectores como los servicios y la industria demuestran que Andalucía está en el camino adecuado, pero debemos continuar trabajando para que esta recuperación llegue a todos los colectivos", ha señalado.
La consejera ha destacado también el incremento del número de personas activas, con 20.000 nuevos integrantes en la población dispuesta a trabajar, que han sido absorbidos por el mercado laboral sin repercutir en un aumento del paro. En este sentido, el desempleo cayó en 50.600 personas entre abril y junio, un descenso del 7,5% respecto al trimestre anterior, impulsado principalmente por el crecimiento del sector servicios. Tras Madrid, Andalucía es la comunidad autónoma donde más desciende el paro en términos absolutos.
El total de desempleados en Andalucía se sitúa en 618.600, el registro más bajo de la EPA en 16 años, desde el segundo trimestre de 2008, y próximo a los datos del último paro registrado. "Es importante recordar que el paro y la EPA son estadísticas diferentes, con fuentes y periodos distintos, por lo que sus cifras no coinciden exactamente", ha aclarado Blanco.
En cuanto a la tasa de paro, ésta desciende por debajo del 15% y queda en el 14,8%, el mejor dato desde el primer trimestre de 2008. El diferencial de paro respecto al dato nacional -que se coloca en el 10,29%- se reduce hasta los 4,56 puntos, el más bajo desde 2007.
Interanualmente, el desempleo baja en Andalucía en 57.400 personas (un 8,49% menos), superando el ritmo de descenso registrado en el conjunto de España (7,3%). En el último año, la comunidad ha creado 67.900 empleos, siendo la tercera autonomía con mayor aumento de ocupación en este periodo, con especial dinamismo en el sector servicios e industrial, que suma cerca de 23.000 nuevos puestos de trabajo.
Blanco ha subrayado también la evolución positiva de los colectivos tradicionalmente más afectados por el paro. Desde 2019, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en la que más ha bajado el desempleo femenino, con una tasa que pasa del 25,3% en 2008 al 17,1% actual. Entre los jóvenes, la tasa de paro se ha reducido más de 10 puntos desde 2019 (de 45,09% en 2018 a 34,2% este trimestre), con un descenso de 4,46 puntos solo en el último año.
Para la titular de Empleo, estos resultados "reflejan la eficacia de las políticas de apoyo a la empresa y al autónomo que impulsa el gobierno andaluz".