Empleo ultima una actualización del programa de Acciones Experimentales, que cambia de nombre y aumenta su presupuesto

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una imagen de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 16:47

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este jueves sobre la próxima actualización del programa de Acciones Experimentales, que contará con varias "mejoras" y se adaptará a la normativa actual, pasando a llamarse "Programas de Acciones Integrales". Para este año, además, contará con un presupuesto superior al de la última convocatoria de Acciones Experimentales.

"Aunque tiene los mismos fines que el programa de Acciones Experimentales, se va adaptar a la normativa vigente, dará calidad a la formación que se presta y refuerzo de la atención a los participantes, así como la adaptación a las bases tipo de 2019", ha explicado la consejera en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz, ante una pregunta planteada por el Grupo Socialista.

Entre los detalles desgranados por la consejera figura que este programa contará en este 2022 con un presupuesto previsto de diez millones de euros --"cuatro más que en la última convocatoria de Acciones Experimentales", ha enfatizado--, y se calcula que subvencionará unos 50 proyectos y atenderá a unas 4.800 personas.

Blanco ha remarcado que "además de dirigirse al mismo colectivo incluye importantes ventajas respecto al de Acciones Experimentales", entre las que ha citado que se va a establecer "una nueva ratio profesional/participantes". "Cada profesional desarrollará un proyecto para 30 personas, lo que permitirá una atención individual más personalizada. En el programa de Acciones Experimentales la ratio es de 35 por técnico", ha explicado.

Asimismo, en los nuevos Proyectos Integrales se establece que los participantes del programa deben estar desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción. "De este modo se garantiza el conocimiento de la persona que se deriva a este Programa, al ya estar atendido en orientación y haber detectado sus carencias y expectativas. Así se puede definir mejor la atención que precisan", ha dicho.

Otro aspecto destacado ha sido que se establece el 20% como objetivo mínimo de inserción del nuevo programa, teniendo en cuenta que con la nueva legislación laboral "las contrataciones han de ser indefinidas". "El objetivo de inserción en Acciones experimentales es del 35%, pero se considera como tal el acceso a un empleo de seis meses o cuatro si es en el Sistema especial agrario de la Seguridad Social (Seass)", ha recordado la consejera.

También modifica la normativa adaptándola al régimen de Módulos aprobado en el Real Decreto 887/2006 facilitándose los trámites de justificación del programa; se acotan los costes de la formación impartida en el Programa, definiendo el coste/hora, "garantizando un aumento en la calidad de la formación impartida", algo que el programa de Acciones experimentales "no regulaba expresamente", y se establece un perfil y un salario para el profesional técnico "equivalente al de los proyectos de Orientación e Inserción", ha explicado Blanco.