La CEA pide a los políticos "moderación" y a los jóvenes evitar la "desidia" ante el 10N

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el segundo por la izquierda en la mesa del salón de actos este lunes
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el segundo por la izquierda en la mesa del salón de actos este lunes - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2019 13:02

TOMARES (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)

Los empresarios de Andalucía han exigido este lunes a la clase política "estabilidad y moderación", que son "dos palabras mágicas para generar confianza" en el mercado, así como "recuperar el diálogo y el consenso, cosas que se han perdido" de cara a las elecciones generales de este domingo, mientras que a los jóvenes les piden "ser conscientes del momento que ahora mismo nos rodea" porque "existe demasiada desidia".

Lo han hecho a través del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, quien ha participado en la inauguración del curso académico del Instituto de Estudios Cajasol de Tomares (Sevilla), donde ha expuesto en un acto con estudiantes que el futuro del país "es determinante para que luego los jóvenes tengan una oportunidad para satisfacer sus aspiraciones laborales".

Así, ha reflexionado que los empresarios, además de la formación que reciben los trabajadores, también necesitan que haya "ecosistemas" para desarrollar los negocios "con libertad, con estabilidad" y donde puedan crecer. "Creo que de ahí forma parte mi modesto mensaje de hoy, que tenemos que ser conscientes del momento que ahora mismo nos rodea, de cuál va a ser el papel de la juventud comprometida, juventud que tiene que involucrarse en cambiar este país... Vosotros sois los que tenéis que cambiar este país, no los de nuestra generación", ha ahondado.

"Es muy importante que seáis conscientes de lo que este país se juega, de lo que todos nos jugamos y los propios empresarios", ha subrayado De Lara dirigiéndose a los alumnos del instituto, que ha argumentado que a su sector le preocupan temas que a todos los ciudadanos les interesan, como el sistema de pensiones, que España lleva dos años sin presupuestos generales del estado (PGE), la acción frente al cambio climático o el "desafortunado conflicto" en Cataluña.

"A mayor inestabilidad política, mayor incertidumbre económica", porque "la política no hace funcionar la economía, pero su propia inestabilidad paraliza la economía, genera incertidumbre", ha dicho, pidiendo seguidamente a los gobernantes para mejorar la situación del mercado laboral, y del país en general, eliminar trabas burocráticas y administrativas, mejorar los sistemas sanitario y educativo, atender la sostenibilidad, tanto social y ambiental como económicamente dentro del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y potenciar la internacionalización de la economía.

EN EL DEBATE, "SEGURAMENTE TODOS SE ECHAN LOS TRASTOS A LA CABEZA"

El presidente de la CEA ha hablado de los problemas que afrontan los empresarios en general, grandes, pequeños, medianos y los autónomos, que "día a día se dejan la piel en su patrimonio", el cual "arriesgan y sacrifican para sacar adelante sus negocios".

Seguidamente, ha reclamado "estabilidad y moderación", así como "recuperar el diálogo y el consenso, cosas que se han perdido", porque "hay mucha crispación". "Lo vemos en la tele. Esta noche creo que hay un debate, seguramente todos se echan los trastos a la cabeza, pero ese no es el camino, el camino es siempre buscar el diálogo, el encuentro, la manera de entenderse para que al final construyamos un gran país, porque somos un gran país", ha defendido

De Lara ha atribuido parte de esa "visión negativa" a la situación "distorsionada" que muestran las redes sociales y algunos medios de comunicación, ha ensalzado el potencial de Andalucía al compararla con el país vecino de la península y referirse a la comunidad autónoma como "la Portugal tumbada", y ha pedido a los jóvenes participar en la sociedad civil porque "hay gente que se equivoca y se piensa que solo se hace cuando vienen las urnas".

Contenido patrocinado