Empresarios apuntan la internacionalización como gran reto de las pymes y la falta de financiación como obstáculo

Participantes en la mesa redonda de Acede sobre pymes.
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:55

JAÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de Jaén han señalado la internacionalización como gran reto de las pymes, que también requieren una mayor profesionalización, mientras que tienen en la falta de financiación su principal obstáculo.

Así se ha puesto de relieve en la mesa redonda sobre desafíos de la pyme en España que se ha celebrado este martes en la Universidad de Jaén (UJA), organizada en el marco del XXV Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (Acede) y en la que ha debatido sobre los retos y claves de éxito de la pequeña y mediana empresa.

La mesa ha contado con la participación de Pedro Montañes, de Diseños NT; Francisco Vañó, de la compañía Castillo de Canena; Camilo López, de Teampik, y Gerardo Pérez, de Japemasa, mientras que la moderación ha estado a cargo del profesor de la UJA Manuel Carlos Vallejo.

Entre los retos, según ha informado la institución académica, los participantes han coincidido en señalar la internacionalización de la empresa, así como la necesidad de una mayor profesionalización.

"El gran reto es la internacionalización, la dependencia que tenemos unas economías de otras y en ese sentido debemos adaptarnos a la realidad global, que es muy distinta a la que hemos vivido hasta ahora, para lo que debemos adaptar nuestra economía a la realidad de lo podemos producir, siendo conscientes de en qué podemos competir", ha dicho Montañes.

La volatilidad y la atomización del sector, son otros retos en el caso de Castillo de Canena, cuyo director general ha apuntado como claves de éxito tener un plan de negocios estudiado, contar con recursos financieros suficientes, segmentar su actividad centrándola en el sector de la alta gama o apostar desde el principio por la internacionalización.

Otras claves de éxito, apuntadas durante la mesa redonda, fueron la capacidad de definir el modelo de negocio sin anclarlo a una idea inicial y apostar por el márketing no tradicional que puede tener mayor éxito. Por otro lado, se ha hablado de la falta de financiación, "difícil de conseguir en España", según ha comentado Camilo López, quien lo ha considerado uno de los principales obstáculos para estas empresas.

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