Empresas de limpieza valoran la anulación de una de las cláusulas de la nueva Ley de contratos del sector público

Publicado 10/12/2018 14:46:46CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha valorado este lunes que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía haya anulado la cláusula para la contratación de los servicios de limpieza de la sede del Parlamento y de la Cámara de Cuentas en la que se valoraba al alza la mejora del salario base de los trabajadores sobre el establecido por el convenio colectivo correspondiente.

En una nota, Aspel, que interpuso este recurso, ha advertido de que invadir la negociación colectiva puntuando subidas salariales por encima de las Tablas Salariales de los Convenios Colectivos es "ilegal y rompe el diálogo social amparado por la Constitución en el Título III".

Según manifiesta la patronal, "la mala interpretación de parte del articulado de la nueva Ley de Contratos del Sector Público está ocasionando conflictos que afectarán al rendimiento y a la calidad de los servicios contratados, y se incrementará la conflictividad laboral en las empresas licitadoras, justo lo contrario de lo que afirman sus defensores".

En concreto, la patronal estatal del sector se refiere a la interpretación que desde ciertas administraciones se está haciendo del Artículo 145 sobre los 'Requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato', donde se describen los criterios cualitativos que establece el órgano de contratación para evaluar la mejor relación calidad-precio.

Aspel ha señalado que, a pesar de que la ley da como ejemplos de criterios valorables la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la estabilidad en el empleo, y la contratación de un mayor número de personas para la ejecución del contrato, entre otros, la asociación afirma que "no se puede defender como criterio social de mejora de las condiciones salariales las subidas salariales sobre convenio (reservadas al resultado del dialogo social)".

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha indicado que medidas que a priori pueden parecer de eficiencia social, "tienden a convertirse en focos de discriminación y descontento". "Una mala interpretación del contenido de este artículo en la Ley de Contratos provoca que licitadores y responsables de contratación de las
diferentes administraciones públicas estén eligiendo servicios de limpieza en base a pliegos que incorporan valores ajenos a la calidad, que no deberían tenerse en cuenta a la hora de seleccionar una oferta y que quedan fuera de la negociación colectiva del
sector", ha subrayado.

Para evitar estos conflictos, Aspel defiende la utilización del 'Valor Óptimo', una herramienta avalada por los principales interlocutores empresariales y sindicales del sector de la limpieza en Europa que permite clasificar diversos elementos relativos a la calidad del servicio de limpieza (incluyendo las condiciones de trabajo que ofrecen las empresas a sus trabajadores) y ponderarlos con el precio.