Empresas del Programa Minerva diseñan lector biométrico de temperatura y controlador de aforos ante coronavirus

Imagen de archivo del Programa Minerva de la Consejería de Economía y de Vodafone para impulsar startups tecnológicas.
Imagen de archivo del Programa Minerva de la Consejería de Economía y de Vodafone para impulsar startups tecnológicas. - PROGRAMA MINERVA
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 13:25

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Innovaciones creadas en Andalucía facilitan al sector del comercio y de la hostelería retomar su actividad con el cumplimiento de las nuevas normas establecidas para la recuperación de la actividad ante el estado de alarma decretado ante la pandemia ocasionada por el coronavirus. Startups de la región apoyadas por el Programa Minerva de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Vodafone han creado soluciones como la toma de temperatura de empleados y clientes, el control del aforo en tiempo real, o ayudar a implantar el servicio de pedidos a domicilio.

La tecnológica cordobesa Paythunder ha desarrollado un dispositivo capaz de analizar de forma automática si una persona tiene fiebre y detectar

si lleva o no puesta la mascarilla. Se trata de QRD-IFac, un lector biométrico para el control a de acceso que a gran velocidad es capaz de

hacer un reconocimiento de rostro y tomar la temperatura corporal, según ha informado el Programa Minerva a través de una nota.

Este avanzado dispositivo permite detectar en tiempo real si las personas que acceden llevan la mascarilla, mejorando así la seguridad del espacio. Y permite, sobre todo, la vigilancia de enfermedades infecciosas, lo cual es extremadamente útil para combatir la propagación de brotes en

cualquier espacio comercial y de restauración así como en hospitales, fábricas, escuelas, estaciones y otras zonas públicas.

La startup gaditana Ticksy ha creado una app que posibilita a los hosteleros contar de forma inmediata con su propia plataforma de pedidos y reservas, muy útil para poder gestionar mejor el espacio disponible y ofrecer nuevos servicios a los clientes. La aplicación está conectada directamente con las plataformas líderes de reparto para poder implantar un servicio a domicilio integrado. El sistema, sencillo y rápido de instalar, permite digitalizar todos los procesos y la gestión del local (comandas, cobros, reservas, pedidos) desde cualquier dispositivo en tiempo real.

La empresa granadina Bracelit ha decidido adaptar para negocios y empresas su sistema de pago sin contacto y control de aforos a través de pulseras inteligentes personalizadas. Con sólo acercarla a un lector integrado en un smartphone, torno o cerradura, el cliente podrá acceder al local y/o abonar su consumición o compra sin necesidad de mantener contacto personal alguno; y el propietario del negocio podrá conocer desde su dispositivo el aforo en tiempo real y las estadísticas sobre sus ventas para reponer productos de forma eficaz.

Son muchas las iniciativas apoyadas por el Programa Minerva que han enfocado sus innovaciones a ofrecer nuevas soluciones a negocios.

Concretamente, dos de cada diez proyectos seleccionados han enfocado sus ideas precisamente al sector del marketing y servicios a

empresas, un sector que cobrará especial relevancia en la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid 19 y que la iniciativa pretende seguir apoyando en la edición 2021.